Noticias por Sectores / Viñedos

ABIERTO EL PLAZO PARA LA SOLICITUD DE CONCESIÓN DE AUTORIZACIÓN PARA NUEVA PLANTACIÓN DE VIÑEDOS

5 febrero, 2016 | Publicado en Noticias , Viñedos

El pasado 01 de febrero del presente, se abrió el plazo para la solicitud a las nuevas plantaciones de viñedo a la Reserva Nacional hasta el 15 de marzo de 2016.

Antes del 1 de febrero de cada año, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) fijará la superficie que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones, y que deberá ser superior al 0 % y como máximo del 1 % a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio del año anterior.

El Magrama ha fijado en el 0,43 % el porcentaje, a nivel nacional, de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2015, que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones en 2016, es decir 4.173 hectáreas.

Se trata de un reparto a nivel Nacional, no Autonómico, donde no hay superficie máxima para solicitar y van a tener en cuanta una baremación, donde tendrán preferencia:

- Joven nuevo viticultor (no cumplir más de 40 años en el año actual, plantar vides por primera vez y estar establecido en calidad de jefe de explotación) y no ser explotador de ninguna parcela de viñedo en el Registro Vitícola.
- Quienes no han tenido derechos usados en los últimos 10 años, es decir, quien no tiene viñas en pie en los últimos 10 años.
- El resto de solicitantes

Hay que tener en cuanta los siguientes requisitos:

- La parcela se encuentra inscrita a nombre del solicitante en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura regulado en el Decreto 3/1993, de 26 de enero, no pudiendo estar declaradas de viñedo.
- No tener plantaciones ilegales o sin autorización. En este caso:
- No tener autorizaciones para nueva plantación concedidas con anterioridad que no hayan sido utilizadas
- No tener plantaciones de viñedo abandonado inscritas en Registro Vitícola en los últimos 8 años.
- No haber incumplido el compromiso establecido en el artículo 16.3 del Real Decreto 740/2015, de 31 de julio

En caso de que no exista superficie disponible suficiente para todas las solicitudes admisibles y se deban aplicar los criterios de prioridad recogidos en el artículo 10 del Real Decreto 740/2015, de 31 de julio, hay que DECLARAR en la misma solicitud, el COMPROMISO de NO vender ni arrendar la nueva o nuevas plantaciones, se declara además el COMPROMISO de NO transferir, en el plazo de cinco años computados desde la plantación del viñedo, el ejercicio del control efectivo y a largo plazo de la explotación, en cuanto a las decisiones relativas a la gestión, los beneficios y los riesgos financieros .
En la solicitud pueden autorizar para que comprueben de oficio, los acreditativos de identidad y los datos o documentos que se encuentre en poder de la Administración Regional. Al mismo tiempo se deberá adjuntar a la solicitud:

– Fotocopia del NIF del solicitante, sólo en el caso de no autorizar a la Administración a su consulta.
- Fotocopia del NIF representante legal, si procede, sólo en el caso de no autorizar a la Administración a su consulta.
- Apoderamiento bastante del firmante.
- Estatutos/escritura de constitución (persona jurídica y comunidad de bienes).
- Croquis sobre salida gráfica del SIGPAC donde se identifique/n la/s parcela/s a plantar.
- Documentación acreditativa de ser explotador de la superficie agraria en la que se solicita plantar
- Libros de registro y de explotación
- En caso de persona jurídicas, documentación que acredite el porcentaje de participación de cada uno de los miembros que la componen.
- Otros documentos que se consideren necesarios.

Los impresos de solicitud podemos obtenerlas en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>