Noticias por Sectores / PAC

SE ABRE EL PLAZO PARA SOLICITAR DERECHOS DE PLANTACIÓN DE VIÑEDO DE LA RESERVA REGIONAL

6 noviembre, 2015 | Publicado en Noticias , PAC

La concesión de los derechos de plantación de viñedo procedentes de la Reserva Regional tendrá como finalidad el establecimiento de nuevas plantaciones destinadas a la producción de vinos con una Denominación de Origen Protegida (DOP) o  Indicación Geográfica Protegida (IGP).  Tienen preferencia las solicitudes destinadas a parcelas ubicadas en Almendralejo y cuya producción vayan destinadas a la producción de vinos de DOP Cava. Hay un total de 150 has para poder solicitar. (En 2014 fueron 500 has)

 

Solicitantes.

 

Podrán solicitar la concesión de derechos de plantación de viñedos, todas aquellas personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan cumplir las condiciones y los compromisos establecidos en la presente orden y deseen realizar una nueva plantación destinada a la producción de vinos de calidad.

 

Asignación de los derechos.

 

En caso de que la superficie de derechos solicitados supere las disponibles (150 has), la asignación de los derechos se efectuará, de acuerdo con los siguientes criterios de prioridad:

 

  • GRUPO I: Solicitudes destinadas a parcelas ubicadas en el Término Municipal de Almendralejo y cuya producción esté destinada a vinos de la DOP Cava. El orden de prioridad será el siguiente:

 

- Subgrupo I: Jóvenes agricultores

- Subgrupo  II: Agricultores titulares de Explotaciones Agrarias Prioritarias

- Subgrupo III: Agricultores a Título Principal,

-          Subgrupo IV: Explotaciones inscrita en el Registro de titularidad compartida,.

-          Subgrupo V: Otros solicitantes.

-          Subgrupo VI: Todo beneficiario de derechos de nuevas plantaciones procedentes de la Reserva Regional de la convocatoria del años 2013 y 2014.

 

  • Grupo II: Solicitudes para nuevas plantaciones cuya producción esté destinada a vinos de calidad, entendiéndose como tal la DOP Ribera del Guadiana y la IGP de Extremadura.

 

El orden de prioridad será igual que en el Grupo I, Con los mismos subgrupos.

 

En caso de que hay que priorizar solicitudes dentro de un grupo concreto, tendrán prioridad las de menor superficie en el registro Vitícola a la fecha de publicación de esta Orden.

5. Importe y asignación máxima de los derechos.

 

  • Se asignarán los derechos de la Reserva Regional, sin contrapartida económica, o sea, gratis,  a los jóvenes agricultores (Subgrupo I)
  •  Para los agricultores de los subgrupos II, III y IV el importe será de 378 €/ha, igual al 2014, el año pasado diferenciaban a Cáceres y Badajoz en precio, esta campaña no.
  • Para el resto de agricultores (Subgrupos V y VI): 1.134 €/ha, igual al 2014, el año pasado diferenciaban a Cáceres y Badajoz en precio, esta campaña no.

 

La cantidad máxima de derechos a asignar por solicitante será de 5 has para los jóvenes agricultores, 4 has para las Explotaciones Prioritarias, ATP y explotaciones titularidad compartida y 3 has para el grupo V y VI.

 

En el caso de que no se superen las asignaciones totales (150 has para toda la Comunidad autónoma), se podrán conceder cantidades superiores, sin superaren en ningún caso, las 10 has para los jóvenes y las 5 has para el resto de solicitantes.

 

6. Requisitos de las parcelas.

 

  • La superficie mínima a plantar en cada parcela solicitada será de 1 ha, si bien, serán válidas las menores de dicha superficie si se encuentran colindantes con otras superficie de la misma explotación, siempre que su conjunto alcance la superficie mínima indicada.
  • Las variedades de uva admisibles cuya producción vaya a ser destinada a Cava serán:

 

-          Variedades blancas: Alarije (Subirat parent) Chardonnay, Macabeo (Viura), Parellana, Xarello.

-          Variedades tintas: Garnacha tinta, Pinot Noir.

 

  • Las variedades de uva destinadas a la producción de vinos de calidad DOP Ribera del Guadiana  y la IGP de Extremadura serán las autorizadas para Extremadura en el Anexo XiX del Real Decreto 740/2015, de 31 de julio.

 

8. Solicitudes y plazo de presentación.

 

  • La solicitudes se cumplimentarán, preferentemente a través de la iniciativa ARADO (con las claves principales porque con las delegadas no se puede), o a través del Anexo I y II

 

  • El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días, desde el  07 al 21 de noviembre de 2015. Cuidado, es sábado.

 

NOTA: Mas información en la Orden publicada en el DOE Nº 214 de viernes 6 de noviembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>