Actualidad de APAG EXTREMADURA ASAJA

Ayudas a la Mejora y Modernización de las Explotaciones Agrarias. Planes de Mejora 2017

11 septiembre, 2017 | Publicado en Actualidad

Hoy se ha publicado en el DOE, DECRETO 138/2017, de 5 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, mediante planes de mejora en la Comunidad Autónoma de Extremadura. boletines-formato-copia2

Aún no se pueden solicitar, hay que espera a que se publique la Orden de Convocatoria, desde que se publique tendremos 1 mes para pedirlos.

1. Beneficiarios.

Podrán acceder a este régimen de ayudas:

— Agricultores activos, personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrarias prioritarias

— Jóvenes agricultores beneficiarios de la ayuda a la primera incorporación (PDR 07-13 o PDR 14-20)

— Jóvenes agricultores, titulares de una explotación, que se instalen por vez primera aunque no hayan recibido ayuda a la incorporación.

2. Requisitos de los beneficiarios.

1. Para ser beneficiario de estas ayudas tendrán que cumplirse, los siguientes requisitos:

a) Ser titular de una explotación agraria prioritaria, que esté inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, en el momento de la solicitud.

b) Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación de realización de inversiones.

c) Cumplir la explotación, las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.

d) Presentar un plan de mejora de su explotación, conforme al Anexo II.
e) La explotación tiene que ser económicamente viable, alcanzando esta condición cuando su renta unitaria de trabajo (RUT) sea superior al 35 % de la renta de referencia

f) Encontrarse al corriente de las obligaciones con la Hacienda estatal y autonómica y la Seguridad Social

g) No estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario previstas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Las personas físicas además deberán cumplir los siguientes requisitos, en el momento de la solicitud:

a) Ser agricultor activo y profesional.
b) Poseer la capacitación profesional suficiente.
c) Estar afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios de la Seguridad Social.
d) Tener dieciocho años cumplidos y no haber cumplido los sesenta.

3. Las personas jurídicas además deberán cumplir los siguientes requisitos, en el momento de la solicitud:

a) Que todos sus socios sean agricultores activos y cumplan los requisitos exigidos a las personas físicas en lo referente a niveles de renta del agricultor profesional y afiliación a la Seguridad Social.
b) Que todos los socios no sean titulares de una explotación agraria de forma individual que genere un volumen de trabajo superior a 0,5 UTA.
c) Que al menos el 50 % de los socios cumplan los requisitos de edad y capacitación profesional suficiente exigidos a las personas físicas.

3. Solicitudes, plazo y documentación

La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de Internet: http://agralia.juntaex.es (aplicación informática “ARADO”) o bien mediante el correspondiente modelo normalizado publicado en la convocatoria. Las personas jurídicas es obligatorio que lo presenten por ARADO

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será un mes a partir de la publicación de la orden de convocatoria en el DOE.

Deberá presentarse la siguiente documentación:

I. Si se solicitan inversiones de carácter inmueble (naves, cercas, etc.):

— Presupuesto desglosado y detallado, de las inversiones que no estén incluidas en la relación oficial de costes simplificados (Anexo III), que permita tener una visión general de las inversiones a realizar (dimensiones, materiales a emplear, etc.). Para dictar la resolución definitiva del expediente, si procede, será necesario el proyecto realizado por técnico competente o memoria valorada.

— Documento que acredite la propiedad o el arrendamiento legalizado de las parcelas en las cuales pretenden realizarse las inversiones (escritura, nota simple registral, contrato legalizado…).

II. Facturas pro forma suficientemente detalladas por partidas y precios descompuestos del resto de las inversiones solicitadas, que no estén incluidas en la relación oficial de costes simplificados. (Anexo III)

III. Si el solicitante es una entidad con personalidad jurídica:

— Relación actualizada de los socios que componen la persona jurídica, firmada por el representante legal de la misma, y autorización de dichos socios a que la Administración recabe de oficio: renta, vida laboral, residencia, DNI.

IV. Plan de mejora según modelo publicado en la convocatoria de ayuda. Anexo II.

4. Tipos y cuantía de las ayudas.

Para poder optar a la ayuda, la inversión como mínimo será (sin IVA) de 12.000 €, o 6.000 € para los beneficiarios de la Submedida 6.1 (Ayuda a la primera instalación) del PDR 2014-20.

Se trata de una ayuda de subvención del capital, ayuda directa. Será de hasta 100.000 euros por UTA, con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda será del 40 % de la inversión (siempre sin IVA), y se incrementará en los siguientes casos:

a. 20 %, en caso de jóvenes agricultores, establecidos en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda, ya se hayan incorporado con o sin ayuda a la primera instalación

b. 10 %, en explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

c. 10 %, en caso de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

Si la inversión es la adquisición de un tractor la ayuda será del 10 % de su valor, sin posibilidad de incrementos adicionales, salvo en el caso concreto de los Agricultores Jóvenes de la Medida 6.1. a los que se aplicarán los porcentajes anteriores

5. Criterios de valoración y ponderación para el otorgamiento de la ayuda.

Para poder acceder a al ayuda se deberá alcanzar una puntuación mínima de 23 puntos

Como ejemplo, si un solicitante hace mas de 5 años que ya está instalado (joven o no) no llegará a la puntuación mínima como no sea: explotación prioritaria, esté en zona desfavorecida y solicite bienes inmuebles o plantación de cultivos perennes.

Las solicitudes de ayuda se clasificarán conforme a la puntuación resultante de aplicar los criterios de preferencia y puntos asignados a los mismos que a continuación se establecen:

1. Que el titular de la explotación se haya instalado como joven agricultor por primera vez dentro de los cinco años anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda a planes de mejora. 12 puntos.

2. Según la ubicación de la explotación:

— En zona de montaña. 12 puntos.
— En zonas con limitaciones naturales significativas y específicas. 10 puntos.
— En el resto de zonas. 8 puntos.

3. Solicitudes promovidas por explotaciones de titularidad compartida. 5 puntos.

4. Solicitudes que hayan realizado, en el año anterior a la convocatoria, nuevas implantaciones de cultivos perennes y que generen 2 UTAS con dichos cultivos. 8 puntos.

5. Según la inversión a realizar hasta un máximo de 10 puntos:

a. Exclusivamente la implantación de cultivos perennes. 10 puntos.
b. Exclusivamente la realización de otras inversiones inmuebles diferentes a la implantación de cultivos perennes. 8 puntos.
c. Combinen la implantación de cultivos perennes con la realización de otras inversiones inmuebles. 10 puntos.
d. Para cumplir con nuevos requisitos impuestos por la normativa europea. 10 puntos.
e. Inversiones destinadas a explotaciones en reconversión de tabaco Burley. 10 puntos.
f. Inversiones en explotaciones ganaderas afectadas por zoonosis grave. 10 puntos.

6. Explotaciones de agricultura ecológica. 8 puntos.

7. Explotaciones cuyo titular sea mujer. 4 puntos.

8. Ser titular, cotitular o socio de una explotación agraria prioritaria. 7 puntos.

9. Explotaciones con calificación de “Empresa Socialmente Responsable” o titulares de explotaciones integrados como socios de Cooperativas Agroalimentarias o Entidades asociativas Prioritarias. 4 puntos.

10. Inversión que genere 20 UTAs 3 puntos, por UTA adicional 1 punto hasta un máximo de 5 puntos.

6. Inversiones Subvencionables y no Subvencionables:

Las inversiones subvencionables son:

a) Construcción, y mejora de bienes inmuebles.

b) La adquisición de nueva maquinaria agraria y equipos únicamente será subvencionable:

— Cuando sea adquirida por jóvenes agricultores, titulares de explotaciones agrarias prioritarias con posterioridad al 1 de enero de 2015 o solicitantes de la Submedida 6.1 del PDR 2014-20. En estos casos no será subvencionable maquinaria similar a la aprobada en el expediente de primera instalación, ni la ya existente en la explotación.

— Si es maquinaria específica para los nuevos cultivos permanentes implantados:

• Equipos para la atención y la protección de los cultivos: tratamientos fitosanitarios.
• Equipos de recolección.
• Equipos para acabado de la recolección.

— Si el tractor cuenta con una clasificación de su eficiencia energética superior a “C”.

c) El coste de honorarios técnicos derivados de la elaboración de proyectos vinculados a las inversiones subvencionadas (hasta el 4 % del valor de la misma).
d) Implantación de cultivos perennes

e) Las destinadas a la clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de productos agrarios de la propia explotación.

f) Adquisición de tierras o terrenos, por un importe que no exceda del 10 % del gasto subvencionable, para aquellos jóvenes agricultores que presenten una solicitud de esta Medida y de la Medida 6.1. Siempre que esta adquisición de tierras este contemplada en su plan empresarial y sea necesaria para la creación de la empresa agraria.

Inversiones no subvencionables.

a) Compraventa entre miembros de una sociedad conyugal, excepto en el supuesto de que el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes, con una antelación mínima de 5 años a la presentación de la solicitud.
b) La adquisición de tierras entre familiares de primer y segundo grado de consanguinidad o primer grado de afinidad.
c) Aquellas que el gasto elegible total de todas las inversiones no alcance los 12.000 €, o 6.000 € para los beneficiarios de la Submedida 6.1 del PDR 2014-20.
d) Las que se realizan en terreno rústico y no están inscritas a nombre del solicitante en el Registro de Explotaciones Agrarias.
e) Las que se realicen con anterioridad a la fecha de la formalización de la solicitud o del acta de no inicio en los casos previstos en el artículo 15 del presente decreto.
f) La adquisición de derechos de producción.
g) La compra de ganado.
h) Las inversiones abonadas en metálico.
i) La compra de plantas anuales y sus plantaciones.
j) Las inversiones relacionadas con el riego.
k) Las inversiones de carácter inmueble realizadas en terrenos que no sean propiedad del solicitante de la ayuda, salvo en el caso que la propiedad recaiga sobre un familiar de primer grado de consaguinidad, cónyuge o que se trate de un arrendamiento formalizado por un mínimo diez años. Esta última circunstancia se acreditará mediante la inscripción en el REXA y contrato de arrendamiento debidamente legalizado durante dicho periodo.
l) Electrificaciones, salvo en los casos que sean complementarias de otras mejoras inmuebles subvencionadas a través de esta línea de ayuda y no supere más del 50 % del importe aprobado para estas.
m) Las nivelaciones, excepto nuevas plantaciones del cultivo de arroz.
n) La adquisición de maquinaria, equipos, instalaciones o edificios de segunda mano.
o) Las inversiones que se limiten a sustituir maquinaria existente, o partes de la misma, por una maquina nueva y moderna.
p) El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros impuestos.
q) Construcción, adquisición y mejora de la vivienda.
r) La compra de maquinaria diferente a la considerada como elegible en el artículo anterior, así como todo tipo de herramientas y utensilios.
s) Cerramientos, excepto los que se realicen nuevos y no sustituyan a los ya existentes en la explotación.

7. Limitaciones sectoriales.
Existen limitaciones para inversiones en frutas y hortalizas, viña, en el sector de producción de miel y en el porcino, (mirar el artículo 10 del Decreto)

8. Moderación de costes y superficies mínimas.

1. Se han establecido unos costes simplificados, cuyos importes máximos se detallan en el Anexo III.

2. Cuando la actuación no esté incluida en la citada relación oficial de costes simplificados, se exigirá la presentación de tres facturas

3. En el caso que la inversión consista en la compra de tierras, se estará a lo establecido en la Orden de 19 de diciembre de 2016, de Valoraciones Fiscales (DOE 245 de 23 de diciembre)

4. La superficie mínima exigible para que las cosechadoras resulten subvencionables es la que se detalla a continuación:

a. Cosechadora cereales 400 ha.
b. Cosechadora viña autopropulsada 60 ha.
c. Cosechadora viña arrastrada 25 ha.
d. Cosechadora tomate 50 ha.
e. Cosechadora tabaco 20 ha.
f. Vibrador de olivar autopropulsado 50 ha.
g. Vibrador de olivar acoplado al tractor 25 ha.
h. Vibrador para frutos secos 20 ha.
i. Empacadoras 100 ha cereal, 20 ha forrajeras regadío o superficie proporcional equivalente.

5. Cuando la inversión sea la adquisición de un tractor para el cálculo del coste, la equivalencia de la potencia del tractor con la dimensión de la explotación es la siguiente:

— Tractor 80 cv Explotaciones de dimensión < 1 UTA.
— Tractor 80-90 cv Explotaciones de dimensión entre 1-1,5 UTAS.
— Tractor 91-110 cv Explotaciones de dimensión entre 1,6-2 UTAS.
— Tractor de más de 110 cv Explotaciones de dimensión >2 UTAS.

9. Plazo de ejecución de inversiones.

El plazo máximo para la ejecución de las inversiones aprobadas será el siguiente:

a) Inversiones inmuebles: nueve meses a contar desde el día siguiente a que se notifique la resolución de concesión.

b) Inversiones muebles: cuatro meses a contar desde el día siguiente a que se notifique la
resolución de concesión.

c) Inversiones que contemplen ambos tipos de bienes: nueve meses.

Estos plazos serán improrrogables, salvo en los siguientes casos de fuerza mayor:

a) El fallecimiento del productor.
b) Una larga incapacidad del productor.
c) La expropiación de una parte importante de la explotación, si esta expropiación no era previsible el día en que se suscribió el compromiso.
d) Una catástrofe natural grave que afecte considerablemente a la superficie agraria de la explotación.
e) La destrucción accidental de los edificios para el ganado de la explotación.
f) Una epizootia que afecte a todo el ganado del productor o a una parte de este.
g) En el caso de plantaciones de cultivos permanentes, por necesidades relacionadas con la época de plantación.

Una vez efectuadas las inversiones y, en todo caso dentro de los 15 días siguientes al vencimiento del plazo, hay que justificar las inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>