Noticias por Sectores / Frutas y Hortalizas

Apag Extremadura Asaja considera “inaceptable” la decisión de la UE de “suspender” las ayudas frente al veto ruso

11 septiembre, 2014 | Publicado en Actualidad , Frutas y Hortalizas

El acuerdo deberá de ratificarse ahora en votación por el Parlamento europeo.

El bloqueo a las ayudas se anunció este miércoles.

   El presidente de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha considerado “inaceptable” la decisión de la Comisión Europea (CE) de “suspender” las ayudas “de emergencia” para financiar parte de la retirada de productos por el veto ruso con “la excusa” de que han aparecido “dudas” en las cifras enviadas por algunos países, entre ellos Polonia.

   Asimismo, ha instado tanto al Ministerio de Agricultura como al Gobierno extremeño a que realicen “todas las gestiones oportunas para que la situación de incertidumbre creada” se termine “cuanto antes”.   

En este sentido, ha pedido a la Comisión Europea que retome de forma urgente dichas ayudas porque “no pueden pagar justos por pecadores” en una decisión en la que el presidente de la organización, Juan Metidieri, ha calificado como “lamentable”.

Así, en nota de prensa, Metidieri ha instado a la CE a que retome con “la mayor celeridad” las medidas de ayudas “aprobadas” ante la situación de “emergencia” que atraviesan los productores de frutas y hortalizas extremeños.

  “Nuestros agricultores nada tienen que ver con estos presuntos engaños y no pueden esperar ni un día más a que los burócratas europeos tomen unas decisiones arbitrarias y lamentables”, ha comentado.

Asimismo, ha asegurado que “como ocurre en otros casos y con otras administraciones” si alguien comete alguna “ilegalidad”, los organismos correspondientes “se deben de tomar las medidas oportunas contra él”, pero “sin perjudicar al resto que han asumido unas pérdidas muy importantes y teniendo en cuenta que se trata de productos perecederos”.

En el caso extremeño, la “problemática” se centra, según ha apuntado, “sobre todo” en la ciruela, que está en plena campaña.