Notificaciones

NOTIFICACIONES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

30 septiembre, 2015 | Publicado en Notificaciones

PEQUEÑOS AGRICULTORES

 

Hoy  se publica en el DOE en anuncio del 16 de septiembre de 2015 sobre comunicación a los agricultores que quieran renunciar a su inclusión en el régimen de pequeños agricultores previsto para la campaña 2015.

 

Mediante el presente anuncio se comunica a los agricultores que, por las características de su solicitud única para la campaña 2015, podrán quedar incluidos automáticamente en el régimen para pequeños agricultores,  en el caso de decidir no participar en el régimen de pequeños agricultores, deberán presentar ante el Servicio de Ayudas Sectoriales de esta Consejería renuncia expresa a permanecer en dicho régimen, hay de fecha hasta el 15 de octubre de 2015. Están habilitando para tramitarlo a través de ARADO con las CLAVES PRINCIPALES, DESDE MAÑANA DIA 01 HASTA EL 15 DE OCTUBRE

 

Se podrá consultar su inclusión en el régimen de pequeños agricultores en los sitios web www.fega.es/ del Fondo Español de Garantía Agraria y en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, http://gobex.es/ en el apartado “Notificaciones”.

 

Para recordar:

 

 

Régimen de pequeños agricultores en la nueva PAC

 

¿Por qué se ha establecido un régimen para pequeños agricultores?

 

Con objeto de ayudar a preservar la agricultura a tiempo parcial, que tanta importancia tiene en determinadas áreas rurales españolas, y en aras de la simplificación ya que este nuevo régimen permitirá reducir las cargas administrativas, a partir del año 2016, para el solicitante de las ayudas.

 

 

¿Qué agricultores van a entrar en el régimen de pequeños agricultores?

 

Aquellos agricultores que en 2015 posean derechos de pago básico, en propiedad, usufructo o en arrendamiento, siempre que el importe total de pagos directos que vayan a recibir en dicha campaña sea inferior a 1.250 euros.

 

¿Qué hay que hacer para ser incluido en el régimen de pequeños agricultores en la campaña 2015?

 

Los agricultores que cobren pagos directos por un valor inferior a 1.250 €, serán incluidos automáticamente de oficio en el régimen de pequeños agricultores, a menos que expresamente comuniquen a la administración su decisión de no participar en el mismo, lo que podrán realizar antes del 15 de octubre de 2015 o de cada año.

 

¿Se podrán incluir nuevos agricultores en este régimen en campañas sucesivas?

 

A partir de 2015, sólo se podrán incorporar al régimen de pequeños agricultores aquellos a quienes se les asignen derechos de pago básico a través de la Reserva Nacional y no vayan a percibir más de 1.250 euros en concepto de ayudas directas, así como los productores que se incorporen a este régimen a través de una cesión como consecuencia de herencias, jubilaciones en las que el cesionario de los derechos sea un familiar de primer grado del cedente, programas aprobados de cese anticipado o en casos de incapacidad laboral permanente.

 

¿Cómo se van a solicitar las ayudas de la PAC en campañas sucesivas por parte de estos agricultores?

 

A partir de 2016, la solicitud única consistirá únicamente en la presentación de una confirmación, por parte del agricultor, de su acuerdo de seguir perteneciendo a dicho régimen de pequeños agricultores para cobrar la anualidad correspondiente, junto con la información mínima para cada parcela.

 

¿Qué condiciones tienen que cumplir para poder seguir incluidos en el régimen de pequeños agricultores en campañas sucesivas?

 

Los agricultores deberán mantener al menos un número de hectáreas admisibles similar al correspondiente al número de derechos de pago básico activados en el año 2015.

 

¿Qué ventajas tiene estar incluido en el régimen de pequeños agricultores?

 

Ser considerado automáticamente agricultor activo, no tener que aplicar obligatoriamente las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, estar exentos de controles y de la aplicación de sanciones por condicionalidad.

Por otra parte, las penalizaciones previstas por declaración incompleta de las superficies de todas las parcelas agrícolas de la explotación en la solicitud única, no se aplicarán en el marco de este régimen de pequeños agricultores. Finalmente, se garantiza la confidencialidad total de quienes participen en este régimen, por lo que sus nombres no se publicarán en la lista de beneficiarios de las ayudas directas que los organismos pagadores deben publicar anualmente.

 

¿Qué cantidad cobrarán los agricultores que estén incluidos en el régimen?

 

Se fijará un importe igual al valor total de los pagos directos que deban concederse al agricultor en 2015, con arreglo a lo establecido en dicha campaña para el régimen de pago básico y pagos relacionados (prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y pago complementario para jóvenes agricultores) y para las ayudas asociadas por superficie y por cabeza de ganado.

 

NOTA: Se pueden salir antes del 15 de octubre de cada año, pero luego no podrán volver a entrar en el régimen de pequeños agricultores

 

Para ésta campaña no se anticipará el pago a los pequeños agricultores, o sea, no cobrarán el 16 de octubre, posiblemente lo harán en noviembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>