Noticias por Sectores / Viñedos

Paso adelante para regular ‘el rebusco’

9 octubre, 2014 | Publicado en Olivar , Viñedos

El Consejo de Gobierno ha impulsado un protocolo para actuar de manera coordinada junto a la Delegación del Gobierno y todos los sectores implicados o afectados contra las prácticas ilegales asociadas a la comercialización de productos agrarios.

Se trataría de un documento en el que se plasmen las acciones para controlar estas prácticas ilegales y que sirva como arma de persuasión para evitar que las mismas se lleven a cabo.

De esta forma, el Gobierno de Extremadura logra un acuerdo histórico para controlar estas prácticas que están al margen de la ley, que va a beneficiar a más de 50.000 agricultores del olivar y viñedo.

Así, ante la falta de potestad del Gobierno de Extremadura para legislar prácticas como el rebusco, puesto que “es competencia estatal”, se ha planteado esta alternativa que requiere la colaboración de todos puesto que para que sea efectivo tiene que haber más coordinación,según ha planteado el consejero de Agricultura.

El fin último es “proteger a los agricultores de quienes roban” y en ese sentido “deben ir” las Administraciones, organizaciones agrarias, cooperativas y demás sectores implicados.

Además, también se ha planteado la posibilidad de abrir una mesa de seguimiento de dicho protocolo en la que se informe sobre el proceso del mismo y como se está desarrollando.

Por parte del Gobierno de Extremadura participan la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales; la Consejería de Salud y Política
Sociosanitaria y los Servicios Jurídicos.

Además, también trabajan en este asunto la Delegación del Gobierno, las organizaciones agrarias, cooperativas y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).