Noticias por Sectores / Viñedos

APAG EXTREMADURA ASAJA denuncia que la uva de la cosecha se vende sin un precio previo establecido

8 agosto, 2014 | Publicado en Actualidad , Olivar , Viñedos

rueda

Juan Metidieri y Félix Corbacho, durante la rueda de prensa celebrada este viernes en la sede central de Mérida de APAG EXTREMADUR ASAJA.

 

La organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja ha denunciado hoy que la uva de la cosecha se venden sin precio prefijado a las bodegas y ha pedido al Tribunal de la Competencia que actúe ante lo que considera “una organización perfecta de las bodegas para abaratar el precio del vino”.

En una rueda de prensa en Mérida el vicepresidente segundo de la organización, Félix Corbacho, ha destacado que la calidad de la uva es muy buena, así como también es bueno el rendimiento de los caldos debido a que el aspecto sanitario es excelente.

En cuanto a la producción, ha señalado, será un año parecido al anterior, aunque ha matizado que quizás sea un poco más bajo.

Corbacho ha calificado como “una auténtica vergüenza” que no haya precio de compra a los agricultores y que, además, tampoco sepan cuándo se van a fijar, “si a mediados de campaña o a finales”.

Por esto, ha solicitado que el Tribunal de Competencia, que según ha dicho Corbacho, “no saben si está mirando hacia otro lado o está de vacaciones en agosto”, actúe en este asunto.

El vicepresidente ha recordado que anteriormente su organización ha intentado poner un precio a la uva con el que, como mínimo, el agricultor tuviera los costos de producción asegurados y ha subrayado que han recibido “denuncia tras denuncia”.

Además, cree que la venta casi en su totalidad de los excedentes en Extremadura motiva su exigencia de fijar un precio nuevo.

En este sentido, preguntado por la decisión del Ministerio de Agricultura de posponer la destilación obligatoria para los excedentes de vino, Corbacho ha aclarado que “ni antes ni ahora” esta medida tendrá repercusión en Extremadura porque nunca la región ha sobrepasado el tope de hectolitros de la campaña anterior.

ACEITUNA DE ADERECO

Por otra parte, Corbacho se ha mostrado preocupado por la aceituna de aderezo ya que, según ha dicho, se prevé una cosecha “muy baja”, menor incluso que la de hace dos años, que fue “bajísima”.

Ha vaticinado que los agricultores tendrán unas pérdidas muy altas en sus explotaciones pues, aunque la anterior fue muy buena, no generó suficientes beneficios por su bajo precio.

El motivo de esta “corta cosecha” se debe, según ha precisado, a las altas temperaturas de finales de abril y principios de mayo, donde apenas se produjo la floración del olivo.

Cuestionado por la posibilidad de mejoría si llueve de aquí al inicio de campaña, Corbacho ha afirmado que “si no hay aceitunas en el árbol ahora no las va a echar después”.

“Los pocos frutos que hay tendrán un tamaño considerable pero hay muchos árboles que están vacíos”, ha lamentado.

En cuanto al precio del aceite, el presidente de la organización, Juan Metidieri, ha dicho durante la rueda de prensa que presumiblemente experimentará una subida por la bajada de la producción, que prevé oscile entre las 800.000 y 900.000 toneladas frente al más de 1.740.000 toneladas que hubo en la campaña pasada.

Juan Metidieri ha indicado que la campaña del olivo en la región se ha visto afectada por las altas temperaturas vividas los últimos días de abril y primeros de mayo, de tal manera que la cosecha “será muy corta, similar a la de hace dos años”.

   No obstante, ha señalado que “posiblemente” se produzca un aumento en el precio del aceite, campaña sobre la que ha dicho que la agrupación valorará más adelante.

Asimismo, ha remarcado, con respecto a la modificación de la Ley Agraria y sus posibles efectos en el campo extremeño, que Apag Extremadura Asaja mantiene su petición de conseguir que se blinde el 25 por ciento del presupuesto para el campo, ya que éste fue “un compromiso del presidente Monago”.

En cuanto a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha señalado que a pesar de los “errores” y de los “pequeños trasvases” del presupuesto que afectarán principalmente a los sectores que más cobran por hectárea, como son el tomate y el tabaco, ha considerado que desde la Administración autonómica se están tomando medidas para atenuar los efectos en dichos sectores que serán “en cierta medida” los más “perjudicados”.

Por último, ha valorado la medida de fumigar vía aérea  24 hectáreas de arroz, buen parte de la que existen en Extremadura, a cargo de la Administración, con el objetivo de paliar los efectos de la enfermedad de la pudenta en este cultivo. Asimismo, ha indicado que los agricultores también podrán realizar fumigaciones aéreas dentro de los plazos que establezca el Gobierno.