Noticias por Sectores / Ovino y Caprino

APAG EXTREMADURA ASAJA muestra una “gran preocupación” por el avance de la tuberculosis en el ganado bovino

1 julio, 2015 | Publicado en Actualidad , Ovino y Caprino , Vacuno

Juan Metidieri, presidente de APAG EXTREMADURA ASAJA, durante la rueda de prensa.

Juan Metidieri, presidente de APAG EXTREMADURA ASAJA, durante la rueda de prensa.

   El presidente de la organización agraria APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha mostrado una “gran preocupación” por el avance de la enfermedad de la tuberculosis en el ganado bovino, ya que en 2011 la positividad en animales estaba en un 0,23 por ciento y en 2014 en un 0,512 por ciento.

   Así, en 2011 se sacrificaron 1.666 animales por la tuberculosis, y en el pasado año, este número pasó a 3.948 cabezas de ganado sacrificadas, con “especial incidencia” en la provincia de Badajoz en comarcas como Azuaga, la propia Badajoz y Herrera del Duque; y en Cáceres “en la gran mayoría de sus oficinas comarcales” veterinarias.

En referencia a los rebaños que han dado positivo por tuberculosis en la región, en 2011 hubo 291, un 3,11 por ciento; y en el año 2014 ha habido un total de 431 rebaños positivos, lo que supone un 4,62 por ciento, frente a la media nacional en 2013, que era el 1,39 por ciento.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha explicado estos datos durante una rueda de prensa, este miércoles, día 1, en la sede de la organización agraria en Mérida.

Además, Juan Metidieri ha indicado que APAG Extremadura Asaja ha constatado los datos sobre la tuberculosis a raíz de las quejas que trasladan los socios de la organización, ya que la enfermedad “está avanzando” de manera “indiscriminada”.

Así, explotaciones que “hacía 20 años no tenían ningún positivo”, o algunos “dudosos”, y otras que “nunca” han tenido ningún caso, están detectando positivos en tuberculosis.

MUESTREO EN OFICINAS

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha explicado que la organización hizo un muestreo en una oficina de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, y ha comprobado que se han “incrementado” los positivos de un 1 por ciento hasta un 4,53% en los seis primeros meses de 2015.

Además, Metidieri ha señalado que “hay casos sangrantes”, en explotaciones que tienen unas 100 “madres” de las cuales unas 30 ó 35 dan positivo por tuberculosis.

Asimismo, hay otros ganaderos que se ven “en la obligatoriedad” de tener que sacrificar toros, y hay un caso en el que se ha matado un toro y posteriormente en el contraanálisis ha dado “falso positivo”.

La organización está haciendo “lo incedible” en otros casos para intentar asegurar “al máximo” que el animal tiene la enfermedad antes de sacrificarlo, por lo que Juan Metidieri pide “una poquita de flexibilidad” para que no se mate a los animales “a la primera”, sino esperar a realizar el contraanálisis.

Así, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha manifestado que el nuevo Gobierno de Extremadura debe organizar una mesa de diálogo donde se traten todos los temas y “garantizar partidas económicas que sean reales y no las que existen actualmente”, que son indemnizaciones “poco más que irrisorias”.

Por lo tanto, Juan Metidieri espera que se apliquen “indemnizaciones justas que compensen los daños que se generan en la explotación”, ya que no es solo matar a los animales, sino “la pérdida de rentabilidad” que supone un animal menos.

PETICIÓN DE MEDIDAS

Por otro lado, Juan Metidieri ha explicado que hay una medida que pidió la organización al consejero de Agricultura en funciones, y que consiste en un “mayor control” de las especies cinegéticas como “marca el protocolo” dentro de la enfermedad de la tuberculosis.

Este control “no se ha hecho”, por lo que es “el mayor reservorio de la enfermedad”, ya que si no se ponen soluciones, como las hay “legalmente establecidas”, para controlar las especies cinegéticas, la enfermedad no dejará de avanzar ya que en el último año, con las resoluciones, lo “único que se ha hecho es vender humo”, ha señalado el presidente de APAG Extremadura Asaja.

Además, Juan Metidieri ha manifestado que hay “un competencia desleal”, ya que en Extremadura entra carne de “todo el mundo”, y a los ganaderos de la región, “como no puede ser de otra manera”, tienen que garantizar una “seguridad alimentaria total”, por lo que la organización exige que “se exija esa seguridad a todas las carnes”.

LENGUA AZUL

Sobre la enfermedad de la ‘lengua azul’, y a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha indicado “se está finalizando la campaña” y que queda alguna asociación que está realizando la revacunación.

La primera vacuna para la prevención de la lengua azul está puesta “prácticamente la totalidad de la cabaña ganadera” y, como ha hecho la organización hasta ahora, Juan Metidieri pide que “se sea flexible con los plazos” para esta vacunación.

Sobre las declaraciones del presidente del Veterinarios de Cáceres, de que en algunas zonas se había vacunado al 40 por ciento de los animales, Juan Metidieri discrepa “bastante”, ya que las zonas que conoce están “al 99 por ciento”, en la primera vacunación.

Así, la zona “dominante” de APAG Extremadura Asaja es Badajoz, pero Juan Metidieri no puede creer que “este sólo al 40 por ciento la cabaña ganadera” en Cáceres, por lo que es “denunciable si es así”.

Además, a la carne que sale de la región hacia otras comunidades u otros países se le exige que esté “totalmente asegurada la seguridad alimentaria” y en Extremadura “lo está”.

INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Por otro lado, Juan Metidieri ha aprovechado la rueda de prensa para desearle “el mayor de los aciertos y el mayor de los éxitos” al próximo presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de parte de los agricultores y ganaderos que representa.

Además, Metidieri ha señalado que “es prematuro” hablar sobre los puntos del discurso de investidura sobre ganadería y agricultura, y hay que esperar a ver quién ocupa estas competencias, aunque el presidente de APAG Extremadura Asaja pide que “sea una persona cercana y que conozca las peculiaridades” de la agricultura y la ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>