Noticias por Sectores / Porcino

APAG EXTREMADURA ASAJA critica que la nueva normativa perjudica al cerdo ibérico de bellota

13 enero, 2014 | Publicado en Actualidad , Porcino

El doble precinto que se establece para el ibérico del bellota supone un grave perjuicio para más del 85% de los cerdos en Extremadura

 

WP_000160

La nueva norma de calidad del ibérico se aprobó el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

APAG EXTREMADURA ASAJA considera que la nueva norma  del ibérico perjudica gravemente a más del 85% de la producción de cerdos ibéricos en Extremadura al establecerse un doble precinto –negro y rojo- que no sólo no servirá para despejar la confusión actual de los consumidores si no que además hará un daño terrible al sector en nuestra región.

Manuel Laparra, presidente de esta organización agraria, tilda de “tomadura de pelo” la nueva clasificación aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros al establecer dos precintos para una misma categoría, la de bellota, que es la máxima expresión de la calidad de los productos del ibérico.

Por todos es sabido, a nivel nacional, que los cochinos ibéricos de bellota criados en la dehesa de Extremadura son de una calidad superior, sean o no ibéricos al 100% o al 75%, ya que es el sistema de cría extensivo en la dehesa lo que lo diferencia del resto de productos del ibérico.

Ésta  es, por tanto, la imagen que todo consumidor debe tener en su cabeza cuando va a comprar un jamón ibérico de bellota. Por tanto, desde APAG EXTREMADURA ASAJA solicitamos al Ministro que no favorezca a unos en detrimento de otros y, lo más importante aún, que no confunda al consumidor. 

Esta doble distinción, en cambio, no ocurre con la categoría de cebo y debería de haberse seguido este mismo criterio para el ibérico de bellota, teniendo en cuenta que el tema racial no es lo único que prima para establecer la calidad de un producto ibérico sino que por el contrario es de vital importancia tanto la alimentación como el tipo de manejo que se sigue a lo largo de todo el proceso.