Noticias por Sectores / Cereales

APAG EXTREMADURA ASAJA denuncia la pasividad del consejero a los graves problemas sanitarios del cereal

27 marzo, 2015 | Publicado en Actualidad , Cereales

APAG EXTREMADURA ASAJA denuncia la pasividad del consejero a los graves problemas sanitarios del cereal

Los agricultores de cereal de secano recurrimos a los medios de comunicación para manifestar la desidia, dejadez y apatía,  que el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri tiene hacia este sector.
En los últimos años hemos estado clamando al consejero para que aporte soluciones a las plagas que estamos padeciendo (mayetiola destructor, troncha-espigas, roya, gusano de alambre y la proliferación de malas hierbas…), pero no hemos encontrado respuesta.
En su día, le manifestamos el disparate que supone la lucha química contra estas plagas, un disparate económico que está mermando la maltrecha economía de los cerealistas, favoreciendo a la industria química y el disparate que supone el exceso de tratamientos y aplicaciones, necesarios para atajar el daño de las citadas plagas.

daños cereal 2

Zona de cereal de la zona de la Campiña Sur.

Lejos de dar soluciones, el consejero se  ha limitado durante todo este tiempo a ‘marear la perdiz’, a ofrecer sólo mucho palabrería, a realizar promesas que después no cumple y a mandar a los técnicos de sanidad vegetal a hacer visitas de campo, desarrollando éstos una excelente labor que luego en cambio no se plasma en ninguna resolución política.
Resulta sorprendente comprobar como el consejero acostumbra a darse “ baños de ecologismo”, soltando “gatitos millonarios” (recordemos que los linces han costado la barbaridad de 4,8 millones de euros) en sitios donde ni los mayores recuerdan de la existencia de estos y a la vez consiente que la industria química se forre a costa de la ruina de los agricultores. Extraña manera de hacer ecologismo.
Es necesario explicar a los cerealistas que en los últimos años hemos presentado una elevada cantidad de informes, documentos, fotos, comparativas, o estadísticas, entre otras pruebas, para informar a la Consejería de los daños que estábamos sufriendo.  Pero a partir de ahora anunciamos que ya no vamos a seguir “sufriendo en silencio” el ‘descolocamiento’ del señor Echávarri. Es el momento de alzar la voz, precisamente ahora que ya estamos padeciendo una nueva plaga de pulgón que nos esta avisando de que en breve estaremos haciendo nuevos tratamientos químicos en las parcelas.
No necesitamos que el presidente Monago nos cuente que “Extremadura es Campo”, eso cuénteselo usted a su Consejero de Agricultura.