Noticias por Sectores / Cereales

Apag Extremadura Asaja denuncia pérdidas de hasta el 30% en el cereal en esta campaña

1 septiembre, 2014 | Publicado en Actualidad , Cereales

 
La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha denunciado la considerable caída de los precios de los cereales de esta campaña, lo que está provocando unos rendimientos “ruinosos” del sector que han supuesto unas pérdidas de hasta el 30 por ciento en la región.

En una nota de prensa, considera que no hay nada que justifique que mientras el descenso de las cotizaciones ha sido generalizado, por el contrario el precio de los derivados de los cereales (como el pienso, el pan, la bollería o los alimentos infantiles, entre otros) se mantienen estables.

Apag Extremadura Asaja recomienda a los agricultores que no hagan entrega de sus productos a cualquier precio porque se intensifica así el “hundimiento del mercado” y pide “no actuar por libre, vender de forma agrupada y a lo largo de toda la campaña a través de las entidades de comercialización”.

Además, denuncia que detrás de esta situación “hay fundadas sospechas de manipulación de los precios en una actuación completamente ilegal que nadie se atreve a atajar”.



Ante este “dramático panorama”, la organización agraria exige a las autoridades competentes que “pongan de una vez por todas coto a este desbarajuste que está provocando la ruina de este sector y en general de la agricultura extremeña, mientras otros se están enriqueciendo aprovechándose de esta lamentable situación”.

 Considera “sangrante” el caso del maíz, ya que los precios van bajando todas las semanas, a medida que avanza la siega, con lo que se unen los niveles de rentabilidad de las explotaciones.

Mientras esto sucede, según Apag Extremadura Asaja, todos los productos que incluyen el maíz (aceite de semillas, piensos, margarinas, alimentos infantiles) no varían.

En el caso del girasol, la caída del precio “es incluso más escandalosa”, con un 40 por ciento menos en los dos últimos meses, a pesar de que el precio del aceite en el mercado para el consumidor se mantiene inamovible y ronda los 1,45 euros el litro.

 Para la organización agraria, esto está provocado por “la situación de casi monopolio que se está permitiendo por parte de las autoridades en el mercado nacional de girasol”.



foto cereal

Dramático panorama para los rendimientos de la cosecha del cereal.

Por otra parte, Apag considera también “calamitosa” la situación del secano extremeño, pues, después de arrastrar años de malas cosechas, con subidas de los insumos, la mala situación de los agricultores se agrava con un gran aumento de las plagas.

Esta situación, en su opinión, se podría remediar si el Gobierno de Extremadura tuviera la voluntad para corregirla y autorizara la quema controlada, racional y con seguridad de los rastrojos, algo que sí se está permitiendo en otras comunidades autónomas.

Sin embargo, según la organizaciónagraria, la sensibilidad en este caso de la Consejería de Agricultura “está siendo nula” a pesar de la reiteradas peticiones de los productores.

 A esta “nefasta” campaña se suma la decisión tomada el pasado mes de abril -antes de producirse el veto- por parte de Bruselas de reducir los aranceles a Ucrania hasta en un 80% para productos agrícolas como el trigo, lo que provoca una importación masiva de materia prima de esos mercados en detrimento del nacional.