APAG Extremadura ASAJA reitera su rechazo a la Reserva de la Biosfera y pide que prime el sentido común por el bien de La Siberia

APAG Extremadura ASAJA reitera su rechazo a la Reserva de la Biosfera y pide que prime el sentido común por el bien de La Siberia

17 noviembre, 2017 | Publicado en Noticias

APAG Extremadura ASAJA se reafirma en su rechazo a la Reserva de la Biosfera en La Siberia y considera que es momento de que se abogue por el sentido común, en beneficio de sus habitantes, y no por los discursos grandilocuentes, ya que el futuro de esta comarca está en juego. 8558512804-2ba2c9984b-k

Esta organización lamenta el poco compromiso que están demostrando las distintas instituciones con el futuro La Siberia, anteponiendo los fines partidistas al bienestar de su ciudadanía.

La comarca de La Siberia está cansada de que se vendan estrategias a golpe de titular, con la vana promesa de abrir mercados a los productos de la zona y de promover el turismo, y no se cuente realmente qué consecuencias va a traer consigo la Reserva de la Biosfera.

En ningún momento se ha llegado a pensar en las limitaciones y restricciones que puede suponer para sus pueblos, a pesar del reclamo popular que se está haciendo desde distintos municipios contra tal designación.

Así, APAG Extremadura ASAJA denuncia el caso omiso que se han hecho a las miles de voces que se han alzado contra la Reserva de la Biosfera, lo cual es clara muestra de irresponsabilidad política por parte de las administraciones.

RECHAZO DE LA POBLACIÓN

Recuerda que ayuntamientos, como Esparragosa de Lares y Garlitos han sometido a referéndum su decisión, obteniendo resultados demoledores en contra de la citada figura. En concreto, cerca de un 80% de votos se obtuvo en Esparragosa de Lares, mientras que en Garlitos más del 95% de la ciudadanía se opuso rotundamente al proyecto de la Reserva de la Biosfera.

Casa de Don Pedro, Talarrubias o Baterno igualmente han manifestado su rechazo a esta titulación ambiental en distintas sesiones plenarias. Navalvillar de Pela también ha dado su negativa a la figura ambiental, si bien aún no lo ha hecho de forma oficial.

En el caso de Siruela, hay que destacar que el rechazo de sus habitantes es claramente notable, al igual que el de todas las asociaciones locales, que de la misma forma que Garlitos y Esparragosa de Lares han mostrado su negativa contra el mencionado proyecto. Sin embargo, parece ser que en este pueblo solo importa lo que opine su alcalde, al dar prevalencia a su voto de calidad sobre el resto de las opiniones de sus vecinos.

Si se suma la población de todas las localidades de La Siberia que rechazan la Reserva de la Biosfera se obtiene como resultado un total de 13.553 ciudadanos. Es decir, miles de voces que no están siendo escuchadas y que se alzan contra el peligro que puede correr el motor económico principal de la comarca: la agricultura y ganadería.

Para APAG Extremadura ASAJA es un completo despropósito y un acto de irresponsabilidad total que tanto la Junta de Extremadura, como la Diputación Provincial de Badajoz y el Ceder La Siberia prefieran mirar para otro lado y abogar por dar limitaciones a la comarca, a la par que más despoblación. En esta línea recuerda que en los últimos ocho años se han perdido más de 1.800 habitantes en La Siberia. Actualmente la comarca cuenta con 24.786 habitantes.

PROYECTOS QUE REALMENTE GENEREN RIQUEZA EN LA SIBERIA

Por otro lado, esta organización agraria considera que ya no valen las declaraciones grandilocuentes sobre la oportunidad que supone esta declaración para La Siberia. No es momento de vender argumentos falaces, sino de dar esperanza a la ciudadanía con proyectos que de verdad generen empleo y riqueza.

En este sentido, resulta especialmente urgente favorecer a los pueblos de La Siberia con infraestructuras viarias que permitan establecer conexión con otras comarcas, e incluso con provincias de otras comunidades autónomas, en lugar de una denominación ambiental que solo va a traer perjuicios a sus municipios.

En lugar de apostar por este tipo de proyectos, la Administración autonómica prefiere que La Siberia siga abandonada a su suerte, con más restricciones ambientales, vendiendo un humo conservacionista que ya pocos se creen. En esta línea, señala que la conservación del patrimonio natural de esta comarca es fundamental, pero no es de recibo que se quiera llevar a cabo contra los ciudadanos.

Por todo ello, APAG Extremadura ASAJA recalca que no cejará en su empeño de seguir luchando contra la Reserva de la Biosfera, e indica que no descarta próximas actuaciones si no se valora el alto porcentaje de ciudadanos que repelen esta figura ambiental para La Siberia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>