Época de peligro medio de incendios forestales en todas las zonas de coordinación del Plan Infoex

Época de peligro medio de incendios forestales en todas las zonas de coordinación del Plan Infoex

13 octubre, 2017 | Publicado en Noticias

Hoy día 13 de octubre, se publica en el DOE, ORDEN de 11 de octubre de 2017 por la que se declara Época de Peligro Medio de incendios forestales, en todas las zonas de coordinación del Plan INFOEX en Extremadura, desde el día 16 al 23 de octubre de 2017.fire-1314911_960_720

Se irá prorrogando por semanas, según las condiciones meteorológicas, hasta la fecha de declaración de Peligro Bajo de Incendios Forestales

En resumen:

Está prohibida la quema de rastrojos, sigue detallando que excepcionalmente, por motivos fitosanitarios se podría, previo informe emitido por Sanidad Vegetal, como no se ha emitido informe declarando que existen plagas o enfermedades, no se podrá quemar.

Se podrá quemar sin autorización, ni declaración responsable en terrenos de regadío, restos de cosecha amontonados o restos de poda. Tan solo hay que llamar por teléfono una hora antes de hacerlo al Central de Incendios, para Badajoz: 924011050/618872615

En terrenos de secano, tan solo se podrá quemar restos de vegetación amontonados agrícolas, restos de poda. Hay que solicitar declaración responsable en el siguiente enlace: http://www.infoex.info/tramites-en-linea. Solicitar con 5 días de antelación.

Si se solicita a través del Anexo que viene en la Orden, hay que espera 15 días y enviarlo por fax al 924 011 160

Antes de quemar hay que llamar a la Central de Incendios, para Badajoz: 924011050/618872615

Con carácter general se prohíbe el uso del fuego en campo desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora antes de su salida, debiendo permanecer la noche sin llama visible.

Usos del fuego sometidos a autorización en época de peligro medio.

1. Conforme al artículo 32 del Decreto 260/2014, del Plan PREIFEX, modificado por el Decreto 144/2016, de 6 de septiembre, están sometidas a autorización del Servicio con competencias en incendios forestales de esta Consejería, las siguientes actividades:

a) La puesta en funcionamiento de hornos de carbón o carboneras tradicionales,
b) El uso del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada, cuando permanezcan abiertas o en servicio. Su vigencia será para el periodo que reste hasta el inicio de una Época de Peligro Alto.

2. Excepcionalmente por motivos fitosanitarios, previo informe del Servicio con competencias en sanidad vegetal de esta Consejería, se podrá solicitar autorización para la quema de rastrojos, entendidos como los restos de cereales o de cualquier otro cultivo agrícola que quedan en pie una vez realizada la cosecha. Por jornada de quema las parcelas sin colindar serán menores a 10 hectáreas, debiendo tener cortafuegos de 2 metros que prevengan la posible afección a lindazos, riberas o terceros.

3. El lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos análogos que produzcan fuego

Usos del fuego sometidos a declaración responsable. Se tramitará con 5 días de antelación

En los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, requerirán declaración responsable los siguientes usos del fuego:

a) Las quemas de restos de vegetación amontonados agrícolas. Para su tramitación y efectos se aprueba el formulario único de su Anexo o formulario electrónico en http://www.infoex.info/tramites-en-linea/.

b) Los grupos eventuales de barbacoas temporales u hogueras, hasta un máximo de 3 días consecutivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>