APAG Extremadura ASAJA exige a la Junta la quema controlada de rastrojos con un acto de protesta en la Feria de Zafra

APAG Extremadura ASAJA exige a la Junta la quema controlada de rastrojos con un acto de protesta en la Feria de Zafra

20 septiembre, 2017 | Publicado en Noticias

APAG Extremadura ASAJA organizará el próximo 28 de septiembre un acto de protesta en la Feria de Zafra con el fin de reclamar la quema controlada de rastrojos en las explotaciones cerealistas extremeñas, ante la dramática situación por la que atraviesan debido a los problemas fitosanitarios.IMG_20170920_100130

El presidente de esta organización, Juan Metidieri, ha incidido este miércoles en rueda de prensa en la importancia de permitir la quema controlada de rastrojos rotacional, ya que para los agricultores solo este permiso podría poner fin a las plagas.

A pesar de los buenos resultados que se darían si se llevara a efecto esta medida, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio solo demuestra “pasividad”, ha criticado.

Metidieri ha resaltado la preocupación de los agricultores cerealistas extremeños, debido a la notables pérdidas económicas que están soportando, ya que sus explotaciones se están viendo muy mermadas principalmente por las malas hierbas y plagas (gusano de alambre o el mosquito de trigo, entre otras), cuando no liquidándolas por completo.

Así, ha recordado que, por el contrario, en la pasada campaña los resultados obtenidos fueron bien distintos debido a la quema controlada de rastrojos. En concreto, en poco tiempo los cereales experimentaron una mejoría al disminuir la incidencia de las plagas en un alto porcentaje de explotaciones cerealistas, por lo que “no se entiende cómo en esta campaña la Junta ha preferido mirar para otro lado y optar por no llevar a efecto la quema controlada de rastrojos”, apunta.

Durante su intervención el dirigente agrario ha subrayado los elevados costes a los que debe hacer frente el agricultor por la aplicación de productos agroquímicos para acabar con las malas hierbas y enfermedades. En concreto, afirma que el gasto que deben asumir los cerealistas extremeños se eleva a 18 millones de euros al año.

Por último, Metidieri ha reprochado el caso omiso que la Administración ha hecho a las numerosas reclamaciones de esta organización en defensa del cereal, por lo que APAG Extremadura ASAJA llevará a cabo un acto de protesta el próximo 28 de septiembre, a partir de las 17:00 horas ( previamente a la inauguración de la feria de Zafra) para instar a la Junta haga frente a los problemas del cereal dando luz verde a la quema controlada de rastrojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>