Noticias por Sectores / Vacuno

AYUDAS DIRECTAS DESTINADAS AL SECTOR LÁCTEO

30 septiembre, 2015 | Publicado en Ayudas , Noticias , Vacuno

AYUDAS DIRECTAS DESTINADAS AL SECTOR LACTEO

 

En el día de ayer martes día 29, se publica el Real Decreto 849/2015, de 28 de septiembre, por el que se establecen las normas reguladoras para la concesión directa de ayudas «de minimis» destinadas a compensar las dificultades económicas en el sector lácteo.

 

La finalidad de la ayuda es posibilitar las condiciones que permitan el mantenimiento de la actividad productiva para los ganaderos beneficiarios.

 

Requisitos de los beneficiarios.

 

1.   Serán beneficiarios de estas ayudas los productores de vacuno de leche, que no presenten renuncia expresa, siempre que:

 

a)   Sean titulares de las explotaciones donde se ubicarán los animales elegibles, las cuales deberán estar inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) con el tipo de explotación «Producción y reproducción». A nivel de subexplotación deberán estar clasificadas como explotaciones de bovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para producción de leche» o «reproducción para producción mixta».

b)   Hayan realizado entregas de leche a compradores durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015.

c)   No hayan alcanzado durante esos cuatro meses algunos de los umbrales de rentabilidad determinados que se calcularán.

 

2.   Los beneficiarios deben hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, y no deberán tener pendiente ninguna obligación de reintegro en materia de subvenciones públicas.

Articulo 4.   Animales subvencionables.

 

 

Ayuda: Subvención directa.

 

1.         La ayuda consistirá en un único pago, y se concederá por animal subvencionable.

2.   Serán animales subvencionables las hembras de la especie bovina de aptitud láctea pertenecientes a alguna de las razas enumeradas en el anexo XIII del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre., de edad igual o mayor a 24 meses el día siguiente al de la entrada en vigor de este real decreto y que se encuentren inscritas en el Registro General de Identificación Individual de Animales (RIIA),

3.   Para determinar los animales subvencionables, la autoridad competente hará una comprobación de los animales presentes en la explotación perceptora en el día siguiente al de la entrada en vigor de este real decreto, a través del citado Registro.

 

Importe de la ayuda.

 

1.   Se establece un importe único de110 a  300 euros por animal subvencionable para dependiendo del umbral que se calcule.

2.     La ayuda máxima por explotación será de 10.000 euros.

3.   Cuando el importe global de las ayudas a conceder supere el crédito disponible de los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el órgano competente, procederá al prorrateo entre los beneficiarios.

 

Artículo 6.   Instrucción, resolución y pago de la ayuda.

 

1.  La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, formulará una propuesta de resolución provisional, que se publicará en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concediendo a los beneficiarios un plazo de diez días para:

 

a)    Presentar alegaciones.

b)   Registrar sus datos bancarios, en un enlace de dicha web habilitado al efecto, para realizar en su momento el pago.

c)   Presentar una declaración responsable en la que hagan constar si han percibido cualquier otra ayuda «de minimis» en el sector agrario dentro de este ejercicio fiscal y en los dos anteriores, así como, de haberlas percibido, su cuantía.

d)   Presentar una autorización expresa al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que recabe directamente la documentación relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, o, en su defecto, aportar los correspondientes certificados.

 

Transcurrido dicho plazo sin alegaciones, se entenderá aceptada la propuesta.

 

El plazo para resolver y publicar la resolución será de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto.

 

La resolución de concesión será publicada en el «Boletín Oficial del Estado»,

 

El pago de la ayuda se realizará por el FEGA, en el plazo máximo de un mes desde la publicación en el «Boletín Oficial del Estado»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>