Noticias por Sectores / PAC

TEMAS A RECORDAR PARA IR PREPARANDO EL TERRENO…

22 septiembre, 2015 | Publicado en Noticias , PAC

AGRICULTOR ACTIVO:

 Para ser considerado agricultor activo, el solicitante de las ayudas de la PAC debe acreditar que, al menos, el 20% de sus ingresos agrarios totales son distintos de los pagos directos de la PAC. A este respecto, las indemnizaciones percibidas a través del Sistema de Seguros Agrarios Combinados computan como ingresos agrarios distintos de los pagos directos.

 Para realizar esta comprobación, se tomarán los datos declarados en el ejercicio fiscal más reciente y, en el caso en que en dicho ejercicio no se alcance el límite del 20%, se podrán tener en cuenta los ingresos agrarios de alguno de los dos ejercicios fiscales inmediatamente anteriores.

 Los que no cumplan la condición de agricultores serán considerados beneficiarios en situación riesgo, siendo objeto de control y tendrán que demostrar una labor de mantenimiento.

 NOTA: los agricultores que reciban pagos directos por un importe inferior o igual a 1.250 € no tendrán que cumplir los requisitos de agricultor activo.

 PAGO VERDE O “GEENING”:

 ¿Qué es el pago verde?

 Es un pago anual que complementa el pago básico. Para percibirlo se debe disponer de derechos de pago básico y realizar determinadas prácticas medioambientales beneficiosas para el clima y el medio ambiente que se añaden a los requisitos, ya existentes, de la condicionalidad.

 Las prácticas agrarias  son los siguientes:

 Diversificación de cultivos: en las explotaciones de labor de menos de 10 hectáreas están exentas.

 - Si la superficie de tierra de labor está comprendida entre 10 y 30 hectáreas, deberán cultivarse al menos dos cultivos (trigo, cebada, avena, barbecho, etc). El cultivo principal no podrá superar  el 75% de la explotación.

- Si la superficie de tierra de labor es mayor a 30 hectáreas, deberán cultivarse al menos tres cultivos (trigo, cebada, avena, barbecho, etc). El cultivo principal no podrá superar  el 75% de la explotación y los dos mayoritarios (en número de hectáreas) no podrán superar el 95% de la misma.

 Éstos umbrales máximos no serán de aplicación, cuando:

 -          Cuando la tierra esté dedicadas a cultivos bajo el agua.

-          Cuando más del 75% superficie se utilice para producir hierba u otros forrajes herbáceos o barbecho y la superficie restante = ó < 30 has.

-          Cuando más 75% superficie se utilice para pastos permanentes, producción hierba u otros forrajes herbáceos o de cultivos bajo agua o combinación, y siempre que la superficie restantes = ó < 30 has.

-          Cuando más 50% superficie. no hubiese sido declarada por el agricultor el año anterior.

 Zonas de interés ecológico: las explotaciones de más de 15 hectáreas, sin contar los pastos, ni cultivos permanentes, es decir, tierra de labor deberán destinar al menos el 5% de su superficie cultivable al mantenimiento de zonas de interés ecológico, tales como el barbecho, pudiéndose sembrar de algún cultivo fijador de nitrógeno, es decir, leguminosas o proteaginosas. Por cada hectárea que se tenga que dejar de barbecho obligatorio, habría que sembrar 1.43 hectáreas de cultivo fijador de nitrógeno. Las oleaginosas están excluidas, no sería válidas.

Las tierras en barbecho no se dedicarán a la producción ni agrícola ni ganadera en un periodo mínimo de 9 meses consecutivos desde la cosecha del año anterior y siempre comprendidos entre octubre del año previo al de la solicitud y el mes de septiembre del año de la solicitud.

 

  • Mantenimiento de pastos permanentes: los agricultores deben mantener en su nivel de 2012 las superficies de pastos permanentes. Pueden convertir, como máximo, el 5% de sus pastos permanentes. Si la ratio entre pastos permanentes y superficie agraria disminuye en más de un 7%  en  un  año  a  nivel  nacional,  regional  o  comarcal,  el  Estado  miembro  obligará  a  los agricultores que han cultivado en esas tierras sin autorización a reconvertirlas en pastos permanentes para situar esa ratio por debajo del umbral del 7%. En España ese cálculo se realizará a nivel nacional.

 NOTAS IMPORTANTES:

 -          No se podrá dejar barbecho con cubierta sobre barbecho con cubierta, tiene que provenir de una siembra o de un barbecho sin cubierta.

-          No se podrá dejar barbecho con o sin cubierta en una parcela sembrada el año anterior de cultivo fijador de nitrógeno, es decir, leguminosas o proteaginosas.

-          Las parcelas que hayan estado sembradas de cultivos fijadores de nitrógeno, hay que sembrarlas de cualquier cultivo consumidor de nitrógeno, como cereales u oleaginosas.

-          Cuidado con las parcelas que lleven tres años consecutivas declarándolas de barbecho con o sin cubierta.

 Durante los dos primeros años: si no se cumple no hay penalización, sólo que no  cobraría éste pago por hectárea.

 A partir del tercer año: si no se cumple habrá  penalización del 20% del pago base en 2017,  y a partir 2018 será del 25% pago base

 EXENTOS:

 -         Cuando tienes menos de 10 has

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>