Noticias por Sectores / Porcino

Las claves de la nueva norma de calidad del ibérico

13 enero, 2014 | Publicado en Noticias , Porcino

 

PUBLICADA LA NUEVA NORMA DE CALIDAD DEL IBERICO

 

El sábado 11 de enero del 2014 se ha publicado en el BOE la tan esperada nueva norma de calidad ibérico a través del “Real Decreto 4/2014, de 10 enero, por el que se aprueba la norma calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico”.

 

A continuación se resumen la mima:

 

1. Denominaciones de venta de los productos del cerdo ibérico:

 

1.1. Según la alimentación de los cochinos:

 

a) De bellota: productos procedentes de animales sacrificados inmediatamente después del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos naturales de la dehesa, sin aporte de pienso suplementario, en las condiciones de manejo de la bellota que se relacionan más adelante.

b) De cebo de campo: animales que aunque hayan podido aprovechar recursos de la dehesa o del campo los últimos 60 días de sus vida, el resto de su vida han sido alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y cuyo manejo se realice en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre pudiendo tener parte de la superficie cubierta, teniendo en cuenta al respecto lo señalado más adelante en las explotaciones de manejo de cebo campo.

 

c) De cebo: En caso de animales alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, cuyo manejo se realice en sistemas de explotación intensiva, de acuerdo con lo señalado más adelante.

 

1.2. Según la raza de los cochinos:

 

a)      100% ibérico»: Cuando se trate de productos procedentes de animales con un 100% de pureza genética de la raza ibérica, cuyos progenitores tengan así mismo un 100% de pureza racial ibérica y estén inscritos en el correspondiente libro genealógico.

b)      Ibérico: Cuando se trate de productos procedentes de animales con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica, con progenitores de las siguientes características:

 

Para obtener animales del 75% ibérico se emplearán hembras de raza 100% ibérica inscritas en libro genealógico y machos procedentes del cruce de madre de raza 100% ibérica y padre de raza 100% duroc, ambos inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza.

 

Para obtener animales del 50% ibérico se emplearán hembras de raza 100% ibérica y machos de raza 100% duroc, ambos inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza.

 

La justificación del factor racial de los progenitores se realizará mediante «certificado racial», emitido por la correspondiente asociación oficialmente reconocida para la gestión del Libro Genealógico. En el caso de los machos cruzados que intervienen en el cruce para obtener animales del 75% ibérico, el procedimiento de justificación del factor racial se decidirá por la Mesa de Coordinación de la Norma de Calidad del Ibérico.

 

 

2. Resumen del etiquetado de los jamones, paletas y lomos:

 

En base a las combinaciones del punto anterior, el etiquetado de los jamones, plateas y lomos será:

 

  • Bellota 100% ibérico.
  • Bellota ibérico
  • Cebo campo 100% ibérico
  • Cebo campo ibérico
  • Cebo 100% ibérico
  • Cebo ibérico

 

En el caso del etiquetado de los productos de ibéricos, debajo de la denominación anterior tendrá que aparecer el % racial del ibérico (es decir si es 50% o 75% ibérico).

 

3. Condiciones de manejo para los animales que dan origen a productos con la designación de bellota:

 

Las parcelas donde aprovechen la los cerdos la bellota deben de estar inscritas en la capa montanera del SIGPAC.

 

La carga ganadera se modulará en función de lo siguiente:

 

Hasta 10 árb/ha…………….0,25 cerdos/ha

Hasta 15 árb/ha…………….0,42 cerdos/ha

Hasta 20 árb/ha…………….0,58 cerdos/ha

Hasta 25 árb/ha…………….0,75 cerdos/ha

Hasta 30 árb/ha…………….0,92 cerdos/ha

Hasta 35 árb/ha…………….1,08 cerdos/ha

Más de 35 árb/ha………….1,25 cerdos/ha

 

La entrada en montanera deberá procederse con peso medio lote entre 92-115 kg peso vivo entre el 15 octubre al 15 diciembre. La reposición en montanera será de al menos 46 kg durante 60 días.

 

El sacrificio se realizará con una edad mínima de 14 meses, un peso individual canal de 115 kg (108 kg ibérico puro) entre 15 diciembre al 31 de marzo.

 

4. Condiciones de manejo para los animales que dan origen a productos con la designación de cebo campo:

 

  • En explotaciones extensivas la carga ganadera máxima será de 15 cochinos/ha durante una estancia mínima de 60 días previo a su sacrificio.

 

  • En explotaciones intensivas al aire libre la carga ganadera máxima será de 100 cochinos/ha durante una estancia mínima de 60 días previo a su sacrificio.

 

En ambos casos el sacrificio  se realizará con una edad mínima de 12 meses, un peso individual canal de 115 kg (108 kg ibérico puro).

 

5. Condiciones de manejo para los animales que dan origen a productos con la designación de cebo:

 

Para la fase de cebo, la superficie mínima de suelo libre que deberá tener cada cochino será de 2m2/animal. Las explotaciones intensivas tendrán un periodo de 3 años para adaptarse a esta nueva circunstancia.

 

El sacrificio se realizará con una edad mínima de 10 meses, un peso individual canal de 115 kg (108 kg ibérico puro).

 

 

6. Precintos que se utilizarán para jamones y paletas:

 

  • Negro para Bellota 100% Ibérico
  • Rojo para Bellota Ibérico
  • Verde para Cebo campo
  • Blanco para Cebo

 

 

7. Entrada en vigor de la nueva norma:

 

  • Con respecto a la superficie mínima de explotaciones intensivas para fase de cebo (2m2/animal): 3 años desde la entrada en vigor nueva norma

 

  • Con respecto al carácter racial (inscripción madres y padres en libros genealógicos): 2 años para los reproductores que se utilizan actualmente. Los nuevos reproductores que se vayan incorporando a las explotaciones tendrán que cumplir las condiciones establecidas en la nueva norma, no tendrán periodo de adaptación.

 

 

  • Para los productos resultantes del cerdo ibérico (jamón, paleta y lomo):

 

Los productos que se vayan a poner en el mercado antes del 1 de marzo 2014 seguiran con el etiquetado de la antigua norma de calidad.

 

Los productos que se vayan a poner en el mercado después del 1 de marzo 2014 tienn dos opciones:

- Seguir con el etiquetado de la antigua norma y añadirle el % racial de ibérico.

-  Etiquetarlo con las nuevas denominaciones de venta de la nueva norma calidad.

Los productos de recebo de las pasadas y actual campaña se seguirán etiquetando como recebo hasta final de existencias.

 

Para los productos procedentes de animales nacidos antes de la fecha en vigor de esta norma y sacrificados con posterioridad a dicha fecha, se etiquetarán con respecto a las denominaciones de venta de la nueva norma de calidad (excepto los de recebo).