Ayudas

AYUDAS ZONAS LIMITACIONES NATURALES Y OTRAS LIMITACIONES ESPECÍFICAS. CAMPAÑA 2016.

28 enero, 2016 | Publicado en Ayudas

Hoy 28/01/2016, se publica en el DOE, DECRETO 8/2016, de 26 de enero, por el que se regula la ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, tienen por objeto compensar a los agricultores por las desventajas a las que la producción agrícola está expuesta debido a las limitaciones específicas físicas o de otro tipo dentro de su área de actividad.

La convocatoria de éstas ayudas se incluirá en la Solicitud Única campaña 2016/2017

Tipos de Ayuda: (Las diferentes zonas figuran en los Anexos I, III y V del presente Decreto)

- Pago de compensación a zonas de montaña.
- Pago de compensación para otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables.
- Pago de compensación para otras superficies afectadas por limitaciones específicas.

Pago de compensación para zonas distintas de las de montaña con limitaciones naturales significativas: (la mayoría de los términos municipales)

1. La explotación debe estar ubicada, total o parcialmente en un municipio clasificado como zonas con limitaciones naturales. Solo se concederá la ayuda a la superficie perteneciente a dichas zonas y que estén ubicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2. La explotación debe tener, en el momento de la solicitud, un volumen de empleo de al menos media UTA
3. En el caso de declarar pastos, deberá disponer de ganado (ovino, bovino, equino o caprino) para su aprovechamiento. La carga ganadera mínima de la explotación será de 0,20 UGM/ha, ha y siempre comprendida entre los siguientes límites:
— Zonas con pluviometría inferior a 800 mm/ha/año, entre 0,20 y 1,50 UGM/ha.
— Zonas con pluviometría superior a 800 mm/ha/año, entre 0,20 y 2,00 UGM/ha.
4. La explotación debe tener una superficie mínima de 2 ha.
5. No será elegible la superficie de no cultivo o aquella en la no se realice labores de mantenimiento, así como la definida en SIGPAC como cultivo abandonado.

Requisitos de los beneficiarios.

1. Cumplir para la campaña de solicitud, la condición de agricultor a título principal o ser titular de una explotación agraria calificada como prioritaria.
2. Estar afiliado al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, rama agraria, con una antigüedad mínima de seis meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.
1. Deben residir, en el momento de la solicitud, en el término municipal de la explotación o limítrofe y que esté clasificado como zona con limitaciones naturales.
2. En el supuesto de que el beneficiario sea socio de una explotación agraria constituida como Coop. o SAT, percibirá los pagos a zona con limitaciones naturales significativas correspondientes a su cuota de participación

El importe de la ayuda

El importe de la ayuda máxima calculada se fija en 214.30 €/ha, de superficie agraria situada en zonas con limitaciones naturales significativas que cumpla los criterios de elegibilidad. El módulo base se establece en el 30% de la ayuda máxima calculada (64.29 €/ha), indemnizable
El importe no podrá ser inferior a 300 euros ni superior a 2.500 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>