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Podría entrar en vigor la Reforma Intermedia de la PAC a partir del 1 de enero de 2018

15 noviembre, 2017 | Publicado en Actualidad

Europa baraja aprobar una Reforma Intermedia de la PAC, para que pueda entrar oficialmente en vigor el 1 de enero de 2018. Según parece, la actual llegaría a 2023 ó 2024. pac2016

Últimamente se escucha con frecuencia el concepto ‘Reglamento Omnibus’, pero ¿sabemos en qué consiste? El Reglamento Omnibus modifica el Reglamento financiero por el que se rige la ejecución del presupuesto de la EU y otros 15 actos legislativos sectoriales, en particular en el ámbito de la agricultura, también se le conoce como reforma intermedia.

Se intenta separar el capítulo agrario del reglamento ómnibus del resto, para reformar algunas cuestiones muy importantes de la PAC, incluyendo cambios en la figura del agricultor activo, los pagos acoplados, los requisitos para cobrar el ‘greening’ o los pastos permanentes y el CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos y que así pueda entrar en vigor el 01 de enero de 2018.

Simplificarán la Política Agraria Comunitaria, mediante una serie de mejoras técnicas en los cuatro reglamentos de la PAC, los relativo a los pagos directos, al desarrollo rural, a la organización común de mercados agrícolas y el Reglamento horizontal

Pagos directos

• Agricultor activo: Da la posibilidad a cada Estado Miembro de elegir si aplica la regla o no, según la carga administrativa que les genere. España mantendrá la figura de agricultor activo.
• Pastos permanentes: se modifican las reglas actuales para dar mayor flexibilidad a los EEMM en la implementación de este requisito. Se buscará la mejor redacción para incluir los pastos arbustivos. Según el Ministerio, para el 2018, no tendrá mucha relevancia, no tienen intención de cambiar el CAP. Dará una mayor tranquilidad en las inspecciones, no seria necesario alegar prácticas tradicionales locales en pastos.
• Reducción de pagos: el acuerdo confirma la posibilidad de que los EEMM revisen sus decisiones sobre la reducción de los pagos directos anualmente. No hay intención de modificarlos por parte del Ministerio en principio para el 2018.
• Greening: Una vez que se apruebe el reglamento, los cultivos fijadores de nitrógeno computarán como 1/1, es decir, hasta ahora tenemos que sembrar 1.43 has de cultivos fijadores por cada hectárea de barbecho que tenemos que dejar para superficie de interés ecológico (SIE), pues bien, pasaremos a siembra 1 ha por cada 1 ha de barbecho SIE. Las áreas cultivadas con variedades vegetales como miscanthus y el silfio (silphium perfoliotum), así como la tierra dejada en barbecho para las plantas melíferas también se considerará como superficie ecológica.
• Jóvenes agricultores: los pagos a los jóvenes agricultores se otorgarán durante cinco años a partir de la fecha de presentación, siempre que la presentación se realice dentro de los cinco años posteriores a la creación de la granja. Además, los EEMM pueden aumentar los pagos de los jóvenes agricultores en el primer pilar hasta en un 50% dentro de los techos existentes. El Ministerio consultaría con las CC. AA. Y con las Organizaciones Agrarias, su intención es de incrementar el pago complementario al 50% el importe de los Derechos de Pago Base.
• Ayuda acoplada voluntaria: los EEMM podrán revisar su decisión anualmente. El Ministerio no tiene intención de modificarlas, al menos para el 2018

Organización común del mercado

• Compartir el valor de la cadena: se podrá negociar colectivamente los contratos, de manera voluntaria, con el objetivo de compartir el valor de la cadena.
• Organización de productores (OP): las instituciones decidieron ceñirse al status quo sobre el reconocimiento voluntario de las OP, el requisito por el cual su actividad económica debe ser genuina y con la excepción prevista para el sector lácteo. La propuesta de agregar una nueva categoría de organizaciones (“organizaciones de negociación”) no fue aceptada.
• Las OP y las reglas de competencia: algunas facultades de las OP como la planificación de la producción, la optimización de los costos de producción, la comercialización y la negociación de contratos para el suministro de productos agrícolas en nombre de los miembros, ya existentes en sectores como el aceite de oliva, se extenderá a todos los sectores con vistas a mejorar la posición de los agricultores en la cadena de suministro. A la luz de esa extensión, también se decidió agregar al artículo sobre las organizaciones de productores algunas salvaguardas para garantizar que la competencia no se vea afectada.
• Los programas operativos de frutas y hortalizas, el vino y las cuotas de importación: las reglas acordadas prevén una simplificación y mejoras técnicas en estos campos
• Gestión de crisis: no se aceptó la propuesta de un esquema voluntario de reducción de la producción en tiempos de crisis, posponiendo así el debate sobre el tema a la próxima revisión de la PAC posterior a 2020

Desarrollo Rural

• Herramienta de estabilización de ingresos: si bien el apoyo vinculado a la herramienta general de estabilización de ingresos seguirá activándose cuando el ingreso del agricultor disminuya en más del 30% de su ingreso anual promedio, el umbral para la nueva herramienta específica sectorial será del 20%. Del mismo modo, el apoyo a los contratos de seguro que cubran, entre otros, las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, estará disponible cuando se destruya más del 20% de la producción anual promedio del agricultor
• Instrumentos financieros: se introducen varios cambios en las normas que deben respetar los instrumentos financieros para promover su uso y armonizarlos con otros Fondos Estructurales y de Inversión de la UE

Regulación horizontal

• Reserva de crisis: si bien no se introdujeron cambios en las normas vigentes, la Comisión se comprometió en una declaración a revisar el funcionamiento de la reserva en el contexto de los preparativos para el próximo marco financiero plurianual con el fin de permitir una intervención eficiente y oportuna en los tiempos de crisis del mercado.
• Regla 50/50: la propuesta de eliminar la llamada “regla 50/50″ no fue aceptada. Los EEMM y el presupuesto de la UE seguirán compartiendo por igual las consecuencias financieras de las sumas perdidas como resultado de irregularidades y no recuperadas dentro de un período razonable.
• Disciplina financiera: el procedimiento actual que garantiza que el gasto en virtud de las disposiciones de la PAC no supere los límites especificados en el presupuesto de la UE, se simplificó y será administrado solo por la Comisión.

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