Actualidad de APAG EXTREMADURA ASAJA

Medidas de Sanidad Animal para erradicar la Tuberculosis bovina y caprina y Brucelosis bovina, ovina y caprina

6 julio, 2017 | Publicado en Actualidad

Hoy día 06 de Julio, se ha publicado en el DOE, RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2017, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se declaran en la Comunidad Autónoma de Extremadura áreas de especial incidencia de la tuberculosis y otras medidas de sanidad animal respecto de la brucelosis bovina, ovina y caprina.
cow-174822_960_720

La prevalencia en rebaños (número de explotaciones positivas a la enfermedad) de Tuberculosis bovina ha subido durante cuatro años consecutivos, hasta alcanzar en 2016 un 12,96 %, subiendo 0,73 respecto al año anterior, y estando 10,09 puntos por encima de la media nacional.

La Brucelosis bovina ha sido muy positiva en los últimos años en nuestra Comunidad Autónoma, En 2016 se cierra el año con una prevalencia total del 0,04 %. Tan solo la comarca de Coria se ha identificado una cepa en dos explotaciones.

Respecto a la Brucelosis ovino-caprina por B. mellitensis, Extremadura ha conseguido en 2017 su reconocimiento como Región Oficialmente Indemne de Brucelosis.

Todo lo antes mencionado justifica la necesidad de aplicar medidas de salvaguardia adicionales

1. En el marco del Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina 2017:

1.1. Se someterán a segundas pruebas sanitarias para mantenimiento de calificación de brucelosis bovina las explotaciones B3 y B4 ubicadas en todos los términos municipales de la comarca veterinaria de Coria, excepto si se trata de cebaderos.

1.2. Se establece como obligatoria la notificación de los casos de aborto sospechosos de ser debidos a brucelosis para ser investigados oficialmente. Se considerará como tales la concurrencia de una serie de abortos en el rebaño bovino, principalmente en animales en el último tercio de gestación, y que se cumpla con los siguientes requisitos:

— En rebaños con menos de 100 animales: 2 abortos o más en un mes o 3 abortos a lo largo del año.
— En rebaños con más de 100 animales: más de un 4 % de abortos al año.

2. En cumplimiento del Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2017:

2.1. Se considerarán Áreas de Especial Incidencia de Tuberculosis bovina (AEITB) todas las comarcas veterinarias de Extremadura al haber superado todas el 3 % de prevalencia en rebaños durante el 2016. En estas áreas, se aplicará:

2.1.1. En rebaños bovinos T3 de reproducción se aumentará la frecuencia de chequeos rutinarios a 2 pruebas anuales para el mantenimiento de la calificación.

2.1.2. En rebaños del tipo T2 y Tr se realizarán, como mínimo, tres chequeos al año.
Cualquier resultado dudoso será considerado positivo desde el primer momento.

2.2. Se someterán a pruebas diagnósticas de Tuberculosis bovina todos los caprinos de explotaciones ubicadas en todos los municipios del AEITB, en los términos siguientes:

2.2.1. Se aplicará la prueba de intradermotuberculinización en la forma determinada en el Anexo I del Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales.

2.2.2. La prueba se realizará en los caprinos mayores de 6 meses.

2.2.3. Los animales reaccionantes positivos deberán sacrificarse en el plazo máximo de 15 días desde el día del marcado.

2.2.4. El sacrificio de los animales positivos generarán derecho a indemnización, según los baremos publicados, debiendo de pagarse en un máximo de tres meses desde el sacrifico del animal.

2.2.5. Los caprinos han de estar identificados.

3. Los bovinos reaccionantes positivos a Tuberculosis y/o Brucelosis Bovina se marcarán con un microchip, que podrá acompañarse de una prueba genética de apoyo.

4. En el marco del Programa de Erradicación de la Brucelosis ovina y caprina (B. mellitensis), se tomarán la siguientes medias sanitarias especiales:

4.1. Se mantiene la prohibición de la vacunación de ovinos y caprinos frente a Brucelosis en todas las explotaciones de pequeños rumiantes de Extremadura. Las excepciones se aplicarán a través del Servicio de Sanidad Animal

4.2. Las explotaciones que resulten positivas a esta enfermedad serán sometidas a un seguimiento epidemiológico especial por el Servicio de Sanidad Animal que valorará realización de un vacío sanitario de todos los animales presentes en la explotación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>