Actualidad de APAG EXTREMADURA ASAJA

Se ponen en marcha medidas urgentes para paliar los daños causados en explotaciones agrícolas y ganaderas por los últimos temporales

30 mayo, 2017 | Publicado en Actualidad

En el BOE del pasado 18 de mayo se publicó la Orden por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos que tuviesen contratadas pólizas de seguros. No es valido el de retirada de cadáveres. Las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que, teniendo pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, hayan sufrido daños en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables.

Las explotaciones deberán estar en funcionamiento, debidamente registradas en el Censo de Empresarios y su número de empleados no podrá superar los cincuenta, tomando como referencia el momento de los hechos.

Los interesados deberán acreditar la titularidad sobre los elementos dañados mediante una póliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados o mediante cualquier otro medio conforme a derecho. A los efectos de la posesión de una póliza de seguro en vigor amparada por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, se aceptará también una póliza de la campaña anterior en los daños registrados en las explotaciones agrícolas y ganaderas para las que en las fechas del siniestro no se hubiera iniciado el período de suscripción del correspondiente seguro, o éste no hubiere finalizado y que no hubieran formalizado aún la póliza para esta campaña. En el caso de las explotaciones ganaderas, a estos efectos se exceptúan las pólizas contratadas de seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

Serán objeto de las ayudas previstas en esta orden aquellos daños sufridos en explotaciones agrícolas o ganaderas en elementos necesarios para el desarrollo de su actividad, siempre que no sean asegurables en el ámbito del Plan Nacional de Seguros Agrarios. Se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015, esto es:

Limpieza, desescombro, eliminación de grava y otros materiales sobrevenidos.

Reposición de tierra por pérdida de la capa arable.

Pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva.

Pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de formación de las parcelas y de freno de la erosión.
Acequias, canales y compuertas.

Conducciones enterradas de tuberías.

Caminos de acceso a las diferentes parcelas e instalaciones.

Depósitos de combustible o de otro tipo.

Redes eléctricas de alta y baja tensión, desde el transformador al pozo o a otros elementos de la explotación.

Daños en casetas.

El importe de la ayuda se calculará sobre valoraciones netas de los daños, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido o cualquier otro tributo aplicable a las actuaciones necesarias para la reparación de los daños. No obstante, se podrá subvencionar el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los honorarios derivados de la elaboración del informe del perito colegiado, siempre que se respeten los límites de 300 euros como máximo subvencionable por dichos honorarios, y de 8.000 euros como subvención total máxima.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la orden, o sea, hasta el próximo 18 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>