Actualidad de APAG EXTREMADURA ASAJA

Ayudas a la regeneración en terrenos adehesados

8 mayo, 2017 | Publicado en Actualidad

Hoy, 8 de mayo, se ha publicado en el DOE, DECRETO 51/2017, de 18 de abril, por el que se regula el régimen de
subvenciones destinadas al apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

HAY QUE ESPERAR A QUE SE PUBLIQUE LA ORDEN DE CONVOCATORIA PARA SOLICITAR LA AYUDA

1. Beneficiarios.
Las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos públicos o privados, inscritos a su favor, en REXA, las comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos en régimen privado, inscritos a nombre de dicha comunidad en el REXA y las entidades públicas titulares de montes comunales aún cuando no estuvieran inscritos los terrenos a su favor en el REXA, si estos constaran en su declaración anual de pastos comunales.

2. Actuaciones subvencionables. (Anexo I)
GRUPO A: “Apoyo a la regeneración natural de terrenos adehesados”, mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad.
GRUPO B: “Densificación de terrenos adehesados”, destinado al incremento del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.
GRUPO C: “Poda de forestación”, destinada a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral.
GRUPO D: “Infraestructuras”, actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.
Una vez que llegue la resolución favorable, las actuaciones deberán ser ejecutadas de conformidad con las condiciones, prescripciones y plazos que se establezcan en la misma, que como máximo será de 12 meses, aunque se puede solicitar una prorroga y llegar a 18 meses.

3. Superficies subvencionables.

Podrán ser objeto de subvención los recintos incluidos en la capa “dehesa” del SIGPAC y que además, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, se encuentren identificados con alguno de los siguientes usos: Forestal (FO), Pasto arbolado (PA), Pasto arbustivo (PR), Pastizal (PS) o Tierras arables (TA).
Aunque no se encuentren incluidos en la capa “dehesa”, también podrán ser objeto de subvención:
a) Los recintos con forestaciones que soliciten tratamientos del arbolado para su adecuación al uso agroforestal (Grupo C. Poda de forestación).
b) Los recintos con uso SIGPAC agua (AG) o improductivo (IM) enclavados en recintos de la capa “dehesa” en los que se solicite alguna de las actuaciones previstas en la presente disposición
4. Importe de las subvenciones.

El importe subvencionable será del 90% de la inversión, por cada expediente se fija un máximo de 40.000 euros (antes 60.000) y el presupuesto mínimo de inversión será de 5.000 €.(antes 3.000 €.)
Los importes unitarios de cada actuación se detallan en el Anexo II del presente Decreto.

5. Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes de ayuda se cumplimentaran a través de la iniciativa ARADO

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles desde que se publique la orden de convocatoria.

Por cada Orden de convocatoria, se admitirá una solicitud por persona.

6. Documentos que deben adjuntarse a la solicitud.

a) Documentación Administrativa:

1.º Cuando el solicitante sea una persona física:
— Fotocopia del DNI del solicitante en caso de haber denegado su consulta.
— Fotocopia del DNI del representante (en caso de haber denegado su consulta) y acreditación de la representación.

2.º Cuando el solicitante sea persona jurídica
— Fotocopia del documento acreditativo de la constitución de la entidad.
— Fotocopia del documento comprensivo de las facultades del representante.
— Fotocopia del NIF de la persona jurídica.
— Fotocopia del DNI del representante en caso de haber denegado su consulta.

3.º En caso de que el solicitante sea una administración pública distinta a las administraciones estatal y autonómica:
— Certificado expedido por el órgano competente según la normativa de régimen local aplicable en el que se indique el acuerdo de solicitar la ayuda, adoptado en fecha anterior a la finalización del plazo de admisión de solicitudes, y se designe a la persona que actuará como representante.
— Fotocopia del DNI del representante en caso de haber denegado su consulta.
— En el caso de montes catalogados autorización del órgano forestal competente para la actuación en virtud de lo previsto en el artículo 262 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura.

4.º En caso de que el solicitante sea una Comunidad de Bienes:
— Fotocopia del NIF de la comunidad de bienes.
— Fotocopia del DNI de cada uno de los comuneros o integrantes de la entidad y de su representante legal (para aquellos que expresamente hayan denegado su consulta).

— Documento de nombramiento de representante o apoderado único, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.
— Declaración responsable del representante o apoderado de la comunidad de bienes en la que se indiquen los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos.

b) Documentación Técnica:

Cuando se soliciten trabajos en el Grupo B, solo podrán utilizarse especies del género Quercus presentes en la zona o compatibles ecológicamente con la misma. En terrenos que presenten pies de Quercus afectados por el Síndrome de Decaimiento Progresivo “Seca”, se podrá conceder ayuda para implantar pino piñonero (Pinus pinea), fresnos (Fraxinus sp) u otras especies autóctonas, debiendo quedar acreditado mediante: un informe que determine la presencia de un foco de la enfermedad en los últimos cinco años, firmado por técnico universitario competente en sanidad forestal; o una autorización de corta de pies secos emitida por la Dirección General competente en materia forestal en los últimos cinco años, contados desde la presentación de la solicitud de subvención. En este último caso, el solicitante deberá indicar en la solicitud la fecha de la autorización y el número de expediente, o bien presentar fotocopia de la autorización.

c) Documentación de aportación voluntaria.

No formará parte del contenido de la solicitud y por tanto, con el único objeto de que sea tenida en cuenta a los efectos de poder determinar el orden de prioridad en el criterio 4 “Superficie con un instrumento de gestión forestal” de la misma, en aras a poder acreditar que la zona de actuación está incluida en una superficie que cuente con una certificación forestal, se podrá aportar voluntariamente junto con la solicitud un certificado expedido por la entidad correspondiente que acredite la inclusión en una certificación “Programme for the Endorsement of Forest Certification” (PEFC, Programa para el Aval de la Certificación Forestal) o “Forest Stewardship Council” (FSC, Consejo de Administración Forestal).

La documentación de aportación voluntaria no será susceptible de subsanación en ninguna fase del procedimiento por no tratarse de ningún requisito de la solicitud. Por consiguiente; su aportación fuera de plazo no influirá en la puntuación obtenida.

5. Cuando los documentos exigidos a los interesados hubieren sido elaborados o bien aportados anteriormente por el interesado a cualquier Administración, el solicitante podrá acogerse a lo previsto en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento a que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>