Actualidad de APAG EXTREMADURA ASAJA

Ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura Campaña 2017

28 abril, 2017 | Publicado en Actualidad

El pasado día 27 de abril se ha publicado en el DOE, ORDEN de 20 de abril de 2017 por la que se convocan ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, correspondientes al año 2017.10092012091604_abeja3

1. Beneficiarios

1. Las personas físicas o jurídicas que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser titular de una explotación apícola en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b) Tener inscrita la totalidad de las colmenas de su explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias, (Sector Apícola), de la Conserjería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía con anterioridad al 1 de enero del ano anterior al de la presentación de la solicitud y el número de colmenas subvencionables no podrá ser superior ni a 500, ni al numero de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior a la presentación de la solicitud.

c) Estar al corriente de las obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social.

d) No estar incursas en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario previstas en el artículo 12. 2 y 3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Estar en posesión de seguro de danos y responsabilidad civil de las colmenas en el momento de presentación de la solicitud.

f) No haber sido objeto de una reducción de la subvención

g) En el caso de haber tenido colmenas censadas con anterioridad al 30 de agosto del año anterior al de la presentación de la solicitud, haber realizado en el ano anterior a la presentación de la solicitud al menos un tratamiento frente a varroosis, este podrá ser:

— Tratamientos quimioterápicos autorizados contra varroosis,
—Tratamientos contra varroosis autorizados compatibles con la apicultura ecológica.

2. Las Cooperativas Apícolas de Primer y Segundo Grado y las Organizaciones de Apicultores con personalidad jurídica propia, radicadas, en ambos casos, en Extremadura y que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y la Hacienda de la Comunidad Autónoma. Para ser beneficiarias las Cooperativas Apícolas de Primer y Segundo Grado deberán además dedicarse a la comercialización en común de los productos apícolas de sus asociados y estar constituidas en un plazo de 2 años anteriores a la presentación de la solicitud.

Como novedad no es obligatorio ser ATP a fecha de solicitud de la ayuda, pero si no se es, a la hora de la baremación de la ayuda, se perderán 20 puntos, con lo cual, no se podrá optar a ella.

2. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda será de 1 mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Extremadura, es decir, del 28 abril al 28 de mayo de 2017.

La solicitud de ayuda se realizara a través de la iniciativa ARADO (Anexo de la presente Orden)

3. Podrán se objeto de ayuda las siguientes medidas:

a) Asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores.

- Contratación de técnicos y especialistas desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año de presentación de la solicitud por cooperativas de primer grado, para prestar información y asistencia técnica a sus socios. Podrá subvencionarse el 90 % del coste devengado a aquellas cooperativas de primer grado que integren al menos 20.000 colmenas subvencionables.

- Contratación de técnicos y especialistas desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año de presentación de la solicitud por las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica. para prestar información y asistencia técnica a sus socios, en el año anterior al de la presentación de la solicitud la suma de las colmenas subvencionables de los productores por los que hayan presentado solicitud
de ayuda, sea al menos de 40.000 colmenas.

b) Lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroosis.

Tratamientos quimioterápicos contra la varroosis autorizados. El importe a subvencionar será del 100 % del tratamiento.
Promoción y creación de agrupaciones apícolas o figura equivalente para la lucha contra la varroosis como cooperativas de primer y segundo grado.
Sobrealimentación de la colmenas y renovación y purificación de cera.

c) Racionalización de la trashumancia

La subvención máxima a conceder a los titulares de las solicitudes de ayuda cuando éstos se acojan simultáneamente a las ayudas contempladas en el apartado b) y c) no podrá superar los 6,6 € por colmena entre las dos

d) Medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos.

e) Mejora de la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>