Noticias por Sectores / Ovino y Caprino

Realización de pruebas sanitarias en bovino, ovino y caprino y declaración de áreas de especial incidencia en tuberculosis y brucesolis bovina

13 mayo, 2015 | Publicado en Actualidad , Ovino y Caprino

REALIZACION DE PRUEBAS SANITARIAS EN BOVINO, OVINO Y CAPRINO  Y DECLARACION DE AREAS DE ESPECIAL INCIDENCIA EN TUBERCULOSIS  Y BRUCELOSIS BOVINA EN EXTREMADURA

Hoy, 13 de Mayo de 2015, se publica en el DOE, RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se determina la realización de pruebas sanitarias especiales en bovinos, ovinos y caprinos durante la ejecución de la segunda fase de los programas de sanidad animal 2015 y se declaran áreas de especial incidencia en tuberculosis y brucelosis bovinas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Establecer las siguientes medidas sanitarias especiales que se llevarán a cabo durante la segunda fase de ejecución de los programas de sanidad animal 2015:

1. En el marco del Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina:

1.1. Se declaran Áreas de Especial Incidencia de la Brucelosis bovina (AEIBB) las comarcas veterinarias de Badajoz, Coria y Trujillo.

1.2. Se someterán a segundas pruebas sanitarias para mantenimiento de calificación de brucelosis bovina:

1.2.1. Todas las explotaciones bovinas B3 y B4 ubicadas en todos los términos municipales de las comarcas veterinarias de Badajoz y Trujillo.

1.2.2. Todas las explotaciones bovinas B3 y B4 ubicadas en el municipio de Torrejoncillo, Holguera, Riolobos, Pedroso de Acim y la pedanía Rincón del Obispo (del municipio de Coria), en la comarca veterinaria de Coria.

1.3. Se someterán a las pruebas de diagnóstico de Brucelosis bovina previstas reglamentariamente todos los rebaños que no ostenten calificación sanitaria B3 ó B4, cualquiera que sea su ubicación en la comunidad autónoma de Extremadura.

1.4. Se podrá determinar la aplicación de un programa vacunal para el control de la enfermedad en cualquier rebaño ubicado en el AEIBB, o en los que resultaran positivos a la enfermedad si se ubicasen fuera de esta área.

1.5. Se podrá determinar el vaciado sanitario de un rebaño bovino respecto de la Brucelosis bovina cuando se cumplan alguna de las situaciones establecidas para ello en el Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis bovina 2015.

2. En el marco del Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina:

2.1. Se declaran Áreas de Especial Incidencia en Tuberculosis Bovina (AEITB):

2.1.1. Las comarcas veterinarias con prevalencia de rebaño superior al 3 % en 2014 (Azuaga, Badajoz, Cáceres, Coria, Herrera del Duque, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Valencia de Alcántara y Zafra).

2.1.2. Los siguientes municipios de la comarcas veterinarias no incluidas en el punto anterior:

2.1.2.1. En la comarca veterinaria de Don Benito, el municipio Guareña.

2.1.2.2. En la comarca veterinaria de Jerez de los Caballeros, los municipios Burguillos del Cerro, Fregenal de la Sierra, Fuentes de León, Higuera la Real, Segura de León y Villanueva del Fresno.

2.1.2.3. En la comarca veterinaria de Mérida, el municipio Mérida.

2.1.2.4. En la comarca veterinaria de Trujillo, los municipios Aldeacentera, Almoharín, Escurial, Herguijuela, Jaraicejo, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo y Villamesías.

2.1.2.5. En la comarca veterinaria de Zorita, los municipios Abertura, Alía, Cabañas del Castillo y Logrosán.

2.2. Se someterán a segundas pruebas sanitarias para mantenimiento de calificación de tuberculosis bovina todos los rebaños de bovinos con calificación sanitaria T3 NO H1 ubicados en todos los términos municipales de las comarcas veterinarias incluidas en el AEITB, excepto los cebaderos.

2.3. Se someterán a las pruebas de diagnóstico de Tuberculosis bovina previstas reglamentariamente todos los rebaños que no ostenten calificación sanitaria T3, cualquiera que sea su ubicación en la comunidad autónoma de Extremadura.

2.4. También se someterán a pruebas diagnósticas de Tuberculosis los caprinos de explotaciones que compartan pastos con bovinos, siempre que una de las dos especies no esté libre de enfermedad, o cuando se considere que los caprinos puedan suponer una fuente de infección de Tuberculosis bovina para otros bovinos o para la salud humana, cualquiera que sea su ubicación.

2.5. Se someterán a pruebas diagnósticas de Tuberculosis bovina todos los caprinos de explotaciones ubicadas en los siguientes municipios:

2.5.1. Municipios con prevalencia de rebaño en Tuberculosis bovina superior al 0% en el año 2014, a su vez ubicados en las comarcas veterinarias consideradas como AEITB; estos municipios son:

2.5.1.1. En la comarca veterinaria de Azuaga: los municipios Azuaga, Campillo de Llerena y Retamal.

2.5.1.2. En la comarca veterinaria de Badajoz: los municipios Alburquerque, Alconchel, Badajoz, Olivenza, San Vicente de Alcántara, Valverde de Leganés y Villar del Rey.

2.5.1.3. En la comarca veterinaria de Cáceres: los municipios Aldea del Cano, Aliseda, Arroyomolinos de Montánchez, Cáceres, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Monroy y Santiago del Campo.

2.5.1.4. En la comarca veterinaria de Coria: los municipios Aceuche, Cachorrilla, Calzadilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Coria, Guijo de Galisteo, Holguera, Moraleja, Perales de Puerto, Portaje, Portezuelo de Zarzón, Riolobos, Santibáñez del Alto, Torrejoncillo, Valverde del Fresno y Villamiel.

2.5.1.5. En la comarca veterinaria de Herrera del Duque: los municipios Garlitos, Helechosa de los Montes y Herrera del Duque.

2.5.1.6. En la comarca veterinaria de Navalmoral de la Mata: los municipios Aldeanueva de la Vera, Almaraz, Bohonal de Ibor, Casas de Miravete, Casatejada, Collado, El Gordo, Garvín, Guijo de Santa Barbara, Higuera, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Madrigal de la Vera, Majadas, Mesas de Ibor, Navalmoral de la Mata, Peraleda de San Román, Romangordo, Rosalejo, Saucedilla, Serrejón, Talaveruela de la Vera, Talayuela, Toril, Valdelacasa del Tajo, Valdehúncar, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera y Villar de Pedroso.

2.5.1.7. En la comarca veterinaria de Plasencia: los municipios Aceituna, Ahigal, Arroyomolinos de la Vera, Cabezabellosa, Carcaboso, Casas del Monte, Galisteo, Gargantilla, Malpartida de Plasencia, Montehermoso, Oliva de Plasencia, Palomero, Plasencia, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo, Segura de Toro, Serradilla, Tejeda de Tiétar, Tornavacas, Torrejón el Rubio, Valdeobispo y Zarza de Granadilla.

2.5.1.8. En la comarca veterinaria de Valencia de Alcántara: los municipios Alcántara, Brozas, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Mata de Alcántara, Membrío, Piedras Albas, Salorino, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Villa del Rey.

2.5.1.9. En la comarca veterinaria de Zafra: los municipios de Alconera, Atalaya, Calera de León y Fuente del Arco.

2.5.2. Todos los municipios señalados en el punto 2.1.2 de esta resolución.

2.6. El Servicio de Sanidad Animal de esta Dirección General emitirá instrucción en la que se determinará el procedimiento de ejecución de la intradermotuberculinización en ganado caprino.

3. En el marco del Programa de Erradicación de la Brucelosis ovina y caprina (B. mellitensis), se tomarán la siguientes medidas sanitarias especiales:

3.1. Se mantiene de forma generalizada la prohibición de la vacunación de ovinos y caprinos frente a B. mellitensis en todas las explotaciones de pequeños rumiantes de Extremadura. Las excepciones a esta prohibición generalizada contempladas en el Programa de Erradicación de Brucelosis ovina y caprina (B. mellitensis) 2014 y siguientes se aplicarán a través del Servicio de Sanidad Animal de esta Dirección
General.

3.2. Los cebaderos de ovinos y caprinos que aún no ostenten calificación sanitaria M4 se incluirán de oficio en programa hasta conseguir su calificación como tales, de tal forma que se consiga cuanto antes la calificación M4 de provincias y de la Comunidad Autónoma.

3.3. Se someterán a pruebas de diagnóstico de la Brucelosis ovina y caprina (B. mellitensis) todos los rebaños de estas especies en función de lo establecido en el programa nacional de erradicación de dicha enfermedad.

Las medidas sanitarias especiales mencionadas en el apartado 3 de esta resolución se aplicarán también en la ejecución de los programas de sanidad animal del ejercicio 2016