Noticias por Sectores / Ovino y Caprino

APAG EXTREMADURA ASAJA destaca la implicación económica de la Consejería de Agricultura en la vacunación de la lengua azul

20 febrero, 2015 | Publicado en Actualidad , Ovino y Caprino

APAG EXTREMADURA ASAJA valora de forma positiva la implicación económica efectuada por la Consejería de Agricultura para la vacunación de la lengua azul, que ha destinado en los presupuestos en un primer momento una partida 2.500.000 euros de los presupuestos seguido de una ampliación de otros 750.000 euros más para llegar a costear el 100% del coste de la vacuna, siendo la única comunidad autónoma que realiza este esfuerzo económico.
Esta información es la que se ha trasladado a esta organización agraria en el transcurso de una reunión que se ha mantenido en la Consejería de Agricultura con la presencia de las OPAS y las cooperativas. En ese encuentro, la Dirección General de Agricultura y Ganadería aseguró que en la primera quincena de marzo se realizará el reparto de la vacuna para combatir la lengua azul en las oficinas comarcales para su posterior vacunación a través de las ADS, Cooperativas, asociaciones o veterinarios de explotación.

th_a42a72a425c164dd4407cbac84a3d92a_lenguaazul

El reparto de las vacunas se realizará en la primera quincena de marzo.

 
Desde APAG EXTREMADURA ASAJA se recordó la obligatoriedad de vacunar todas las explotaciones así como su necesidad para garantizar una correcta sanidad animal. Igualmente, consideramos también muy importante el trasladar a los ganaderos su implicación para que todo el proceso sea más fácil y eficaz.
Dicho método contemplará dos aplicaciones de la vacuna en un intervalo de 21 días a los animales mayores de tres meses de edad. Los seropositivos que se vacunarán serán 1 y 4, siendo monovalente y conllevando dos pnchazos cada vacunación.
De esta manera, todo este trabajo y su desembolso económico que se va a realizar en la cabaña ganadera extremeña en los próximos meses es absolutamente necesaria para paliar la repercusión de esta enfermedad.
Si no se produjera esta masiva vacunación que solicitamos desde el principio APAG EXTREMADURA, las consecuencias serían mucho más graves el próximo otoño.
De todas formas, instamos al resto de comunidades autónomas limítrofes a Extremadura a que controlen la vacunación del 100% de su cabaña ganadera y así evitar posibles errores del pasado, evitando la propagación de la lengua azul por todo el país.